Por Galia Bogolasky
Coordinadora Vinculación con el medio Cine UDD
El Agente Topo es la primera película chilena nominada a Mejor Documental en Los Premios Oscar. El documental, premiado en Sundance y San Sebastián, dirigido por Maite Alberdi, (La Once, Los Niños, El Salvavidas), ha sido una de las pocas películas chilenas que ha tenido un recibimiento positivo transversal.
Lo que es relevante es la profundidad de la historia, ya que, en tiempos de pandemia, donde hay tanto que ver, lo que necesitamos es ver algo que nos conmueva, que nos deje una reflexión, una película que recordaremos a futuro, una película memorable.
El Agente Topo toca una fibra muy sensible, sobre todo en el contexto de la pandemia, donde los adultos mayores han sido los más afectados, en todo el mundo. Podemos pensar que la temática que aborda el documental, sobre la vida de un grupo de adultos mayores en un hogar de ancianos, tenía grandes posibilidades, ya que conmueve, emociona, y hasta hace reír.
A pesar de que no se llevó la estatuilla a Mejor Documental en la 93ª entrega de los Premios de la Academia de Hollywood, logró grandes hitos; fue la primera película chilena nominada en la categoría cine de no-ficción, fue la única película latina nominada en todas las categorías de esta premiación, y le otorgó una visibilidad muy relevante a nivel internacional. Maite Alberdi es la primera mujer chilena en ser nominada en los Premios de la Academia. La importancia de esta nominación abre un precedente para el futuro, tomando en cuenta la prolífica producción de documentales de calidad que se realizan cada año. El camino que han realizado los y las cineastas en Chile en los últimos años es realmente notable y el logro que ha obtenido El Agente Topo va a quedar en la historia.
—