Sexta edición del concurso “Fondo de Apoyo al Posgrado”, del programa “Estímulo para proyectos académicos de estudiantes de postgrado” de la Universidad de Chile, financiará el desarrollo de doce iniciativas este año. El programa busca potenciar las capacidades de las y los estudiantes mediante el fomento a proyectos innovadores que apoyen sus procesos formativos y beneficien a la comunidad universitaria y social.
La convocatoria 2020-2021 del programa “Estímulo para proyectos académicos de estudiantes de postgrado”, financiado por el Departamento de Postgrado y Postítulo (DPP), se realizó entre el 9 de noviembre y el 7 de diciembre del 2020. El concurso, que abarca a las 14 facultades y 5 institutos de la Universidad, recibió un total de 24 postulaciones de estudiantes de programas de Magíster y Doctorado de 10 unidades académicas.
De todas estas propuestas, la mitad fueron seleccionadas para recibir financiamiento de acuerdo al puntaje obtenido y a los recursos disponibles, abarcando variadas áreas del conocimiento que incluyen la investigación literaria, ciclo de animaciones y entrevistas sobre ciencias ambientales, investigación en torno al COVID-19 y la publicación de un libro del Taller de Política Internacional desde América Latina, entre otros.
La directora del DPP, Alicia Salomone, destacó que este programa se ha ido consolidando a lo largo de los años apoyando financieramente a iniciativas autogestionadas de los estudiantes “para pensar la construcción del conocimiento, que no solo tiene que ver con el trabajo en el aula, donde los estudiantes de posgrado son verdaderos productores y difusores del conocimiento que se gesta en la Universidad de Chile”.
En ese sentido, la profesora Salomone destacó el compromiso de los participantes con el desarrollo de la ciencia y las distintas disciplinas universitarias, así como su vocación pública y de servicio a la comunidad. “Si recorres los temas que se han desarrollado en este programa los años anteriores, hubo uno titulado ‘Salud y ciencia en época de fake news’, se realizaron workshop de astronomía, un congreso de estudiantes de Estudios Internacionales para discutir temas de sus disciplinas, entonces hablamos de ideas que enlazan con el modelo educativo de la Universidad: el pensamiento crítico, afrontar los desafíos globales y de nuestro país, el desarrollo de competencias a partir de su autonomía”.
Entre los proyectos seleccionados para financiamiento destaca “Activas en pandemia: I Jornada virtual de capacitación y telesalud para personas mayores, su ecosistema de cuidado y estudiantes de la salud”, proyecto encabezado por Myriam Gutiérrez, estudiante del doctorado de Ciencias Biomédicas, que busca generar un espacio virtual de capacitación. Durante el mes de marzo, se realizaron cuatro jornadas de capacitación a distancia, que consistieron en charlas, conversatorios y talleres, en el que se inscribieron casi 400 personas y en el que llegaron a participar 120 personas simultáneamente, incluyendo estudiantes, cuidadores, y también personas mayores.
Myriam explicó que actualmente “estamos haciendo una edición del material audiovisual y también preparando un cuadernillo con los materiales. Además, entre mayo y junio, y luego en el segundo semestre, trabajaremos en promoción de telesalud ejecutada por estudiantes y supervisada por profesionales junto a tres facultades de diferentes universidades”.
Mauricio Fuentes, quien es parte del equipo de las “Jornadas Internacionales de Crítica a la Economía Política: La cuantificación del desarrollo histórico de la valorización de capital. Estudios de largo plazo sobre la tasa de ganancia y la renta de la tierra: metodología y resultados”, explicó que su proyecto busca abordar la necesidad de la propia acción política y su organización con conocimiento de causa.
Consultado sobre la actividad, Fuentes destacó que buscan “estimular la búsqueda de un enfoque, ausente en las ciencias sociales, que avance en una comprensión unitaria del proceso de vida social a través de mediciones como la tasa de ganancia del capital y otras estimaciones asociadas a ella, como la renta de la tierra“. Junto con ello, estas Jornadas Internacionales pretenden presentar un debate vigente en otros países, pero que es poco conocido o estimulado en nuestro país en los espacios académicos.
Texto: Felipe Ramírez
Prensa UChile