A través de la exhibición de un cortometraje belga, ColaboraFest y Fundación Madrugada, darán inicio a las actividades anuales del festival de diseño y economía social.
Reflexionar sobre las distintas aristas que hoy surgen en torno al cuidado del medio ambiente, el consumo y las necesidades actuales del planeta,es el objetivo del cine-foro “Cine + Cerveza + Diálogo”, organizado por Fundación Madrugada el próximo 4 de julio a las 18:30 horas, en el marco del ciclo “No tenemos planeta B”, agendado por la Alianza Francesa para el mes de julio.
La actividad también será el punto de partida del Festival ColaboraFest, que este año celebrará su cuarta versión. “Como Fundación Madrugada en conjunto con la organización de ColaboraFest, ocuparemos esta instancia para poder hacer la primera acción del año, con la exhibición del cortometraje belga ‘Kapitalistis’, que muestra en tono de humor negro la falsa idea que tienen las personas, de que a través del consumo, de la compra de objetos, pueden ser más valorados o ascender en la escala social”, explicó Alejandra Sepúlveda, directora de la fundación.
El cine-foro contará con la presentación del corto por parte de la encargada de la Delegación Valonia-Bruselas en Concepción Alice Rasson; y considera también un diálogo en torno al tema, en el que participarán la coordinadora de Fashion Revolution Chile en el Biobío, Camila González, y… (se sabe quién será la otra persona)
“Kapitalistis” narra la historia de un hombre que descubre que su hijo está siendo ridiculizado en el colegio por su anticuada mochila y decide comprar una nueva, una trama bien intencionada que revela gradualmente la naturaleza ilusoria de la movilidad social.
“Queremos generar una reflexión entorno al consumo consciente y a las reales necesidades que tenemos de comprar cosas, considerando el impacto que esto genera en el planeta. Además, como diseñadores, queremos fomentar la observación en torno al ejercicio de la profesión y a cómo hoy tenemos nuevos desafíos en torno a las problemáticas actuales. Por mucho tiempo creamos productos que no eran necesarios, cuando nuestro objetivo debe ser crear en base a las necesidades de las personas. Eso está cambiando y ya existe una reflexión en torno al rol que tenemos los diseñadores en la sociedad”, comentó Alejandra.
La producción premiada como mejor cortometraje europeo, en el festival Film und Video Untertitelung Prize – Seminci de Valladolid, se presentará el 4 de julio a las 18:30 horas en la Alianza Francesa (Colo Colo #1), y tendrá una adhesión voluntaria de $1.000.