El Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la U. de Chile, junto al Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), lanzan este viernes 7 de mayo una campaña para que las personas contagiadas con coronavirus colaboren en la estrategia de trazabilidad. La iniciativa busca, en particular, educar sobre la importancia que tiene para el control de la pandemia que una persona positiva comparta información sobre sus contactos estrechos en los días previos a la notificación.
Debido al bajo número de contactos estrechos que declaran las personas contagiadas de COVID-19, el equipo “APS al Día”, del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar (APSF) de la Universidad de Chile, desarrolló una campaña digital para educar a la población sobre trazabilidad y explicar la importancia que tiene que las personas infectadas compartan información sobre sus contactos en los días previos a la notificación de su contagio.
Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido que por cada caso positivo hay -en promedio- entre cinco y diez personas con las que se tuvo contacto estrecho. Sin embargo, en Chile esa cifra no supera los cuatro contactos declarados, de acuerdo a las cifras que maneja el equipo de APS al Día. Es decir, en promedio, una persona que es notificada con coronavirus, no declara más de cuatro contactos.
Esta cifra resulta dramática para el éxito en el control de la pandemia, ya que esto se traduce en que existe un gran número de personas que no se ven obligadas a cumplir la cuarentena obligatoria, pese a haber tenido contactos estrechos y ser posibles nuevos portadores del virus. La baja declaración, en este sentido, hace imposible a los equipos de salud desarrollar una adecuada vigilancia epidemiológica relacionada a cada caso “índice”.
De acuerdo a las autoridades sanitarias, un contacto estrecho es una persona que “ha estado en contacto con un caso confirmado o probable, entre dos días antes del inicio de síntomas y once días después del inicio de síntomas del enfermo”. También se incluye en esta categoría a “una persona que no presente síntomas (positivo asintomático), pero que ha estado en contacto entre dos días antes de la toma de muestra y hasta los once días siguientes de la entrega del resultado”.
Problemas en la trazabilidad
La recomendación internacional para frenar el avance del coronavirus establece que es fundamental la implementación de la estrategia de testeo-trazabilidad y aislamiento (TTA). Para colaborar en dicha estrategia, el Departamento de APSF ha trabajado arduamente por la realización de un voluntariado, que colabore con los servicios de salud en llamar a los contactos estrechos.
Para la profesora de APSF y participante del equipo “APS al Día”, Viviana Ulloa, esta campaña tiene como objetivo poder fomentar en la ciudadanía la declaración de dichos contactos, ya que, si bien existen los equipos del voluntariado para realizar la vigilancia activa de los casos, es necesario que las personas positivas también colaboren en trazarse.
“Si las personas no son notificadas como contactos estrechos, no hay un seguimiento de ellos. Por lo tanto, va a seguir circulando el virus, va a seguir existiendo mayor cantidad de personas contagiadas y finalmente esto, podría llegar a ser algo inmanejable”, explicó la profesora sobre la importancia tanto de una respuesta rápida por parte del sistema ante posibles nuevos casos como de una colaboración activa de la población.
Colaboración con Injuv
Con la finalidad de ampliar el público al cual llegue la campaña “declara tu contacto estrecho”, el equipo APS al Día se puso en contacto con el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), entidad con la que han estado compartiendo información relacionada con la pandemia y temas de salud para su difusión a través de las redes sociales de este organismo. Dado este acercamiento, actualmente el Injuv puso a disposición del equipo de APS a personas para el desarrollo de infografías y gráficas.
“El rol con Injuv es principalmente de colaboración, en cuanto a difusión de la información que nosotros publicamos en las redes sociales del Departamento, ellos las comparten. Esto es de gran importancia para poder llegar a la gente joven, que es la población en donde es más difícil llegar, y quienes necesitan tomar conciencia respecto al tema de la pandemia y de responsabilidad social”, señaló Fabián Astorga, miembro del equipo de APS al día.
Matías Marín
Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar