Expertos explican los pasos que se deben seguir para mejorar las posibilidades de éxito de un emprendimiento: desde cómo armar un plan de negocios, elegir los equipos de trabajo hasta las opciones de financiamiento y capacitación.
Considerar los períodos de crisis como una oportunidad es la manera de pensar de miles de emprendedores, quienes han tenido que recurrir al ingenio para vender sus productos en un escenario adverso como la pandemia: toque de queda, restricciones sanitarias y cesantía. Sin embargo, no todos conocen la manera correcta de emprender y hay quienes solo lo hacen por necesidad.
Según el gerente comercial de la agencia de Comunicaciones Dry y máster en Emprendimiento Tecnológico, Sebastián Saavedra, existen dos tipos de emprendedores en tiempos de crisis. “En periodos como el que estamos experimentando, hay gente que sale a revender a diferencia de personas que emprenden por oportunidad. Ahí es donde ellos observan que hay una necesidad o problema en el mercado y salen a resolverlo”, indicó.
Pero para que esa posibilidad de vender algo se concrete, debe ejecutarse sobre la base de un plan de negocios. “Existen discusiones si partir mirando el producto o servicio, o la necesidad del potencial cliente. Con base a ello, se puede preguntar el qué, pensando en lo que se propondrá y en lo que el cliente potencial valorará. Las otras preguntas son cómo, pensando en la operación del negocio y cuánto, en términos de inversión, tiempo, formas de cobro, precios, etc.”, aseguró Felipe Parra, psicólogo y académico de la Facultad de Psicología de la Universidad San Sebastián.
De hecho, para reconocer a los potenciales clientes o consumidores, el psicólogo organizacional mencionó que es fundamental prestar atención a un problema o necesidad insatisfecha. “No necesariamente teniendo una respuesta preconcebida o definida a tal cliente o consumidor de antemano. Con esa mirada, la idea es ir descubriendo a esta persona en la medida en que uno avanza en la investigación de la problemática”, aseveró Parra.
Propuesta de valor
Ante mercados con sobre ofertas, la diferenciación de un producto o servicio es un aspecto crucial para el éxito del emprendimiento. Para ello, se deben trabajar distintas aristas: calidad del producto, entrega del servicio, maneras de fidelizar al cliente, crear comunidades a través de redes sociales, postventa, packing, entre otras. “Debemos hasta repensar el elemento que nos hará distintos en mercados híper colapsados”, afirmó Sebastián Saavedra.
En esa misma línea, el académico USS Felipe Parra recomendó utilizar las redes sociales como herramientas que sirvan para la promoción del emprendimiento y así, llegar a potenciales consumidores. “En relación con las más potentes para posicionar, destaca Instagram y también Marketplace de Facebook, pero con una mirada más masiva que la primera. De igual modo, está el enlace que se puede hacer a través de las mensajerías como WhatsApp. Eso, complementado con una estrategia de mailing y difusión en Tik Tok”, detalló Parra.
El psicólogo también señaló que una buena publicación toma tiempo. Por tanto, hay que elegir adecuadamente el contenido, imagen, texto, frecuencia, entre otros aspectos, “razón por la cual, muchos emprendedores prefieren externalizar este tipo de trabajos”, dijo Parra.
Equipos y habilidades
Otro elemento importante que deben tomar en consideración los emprendedores es en potenciar sus propias habilidades y en elegir adecuadamente a sus equipos de trabajo. “Si vas a emprender, debes potenciar tus habilidades en aquello que eres bueno y en el resto armar equipos”, aconsejó Sebastián Saavedra, quien fue reconocido como líder en Emprendimiento y Apoyo a la Pequeña Empresa del Departamento de Estados Unidos en 2019.
Para el psicólogo Felipe Parra, la elección de los equipos o socios es una decisión muy importante, ya que, según él, existe consenso en que es mejor estar acompañado durante el proceso, tanto para la carga en gestión como por la posibilidad de apoyarse emocionalmente en otros. “Respecto a las habilidades, la experiencia es la clave para reconocer y potenciarlas. Además, existen las personas que se pueden capacitar en muchas plataformas privadas y públicas a nivel nacional e internacional”, explicó.
Capacitaciones y financiamiento
Sobre el financiamiento y capacitación que dan los organismos públicos, Sebastián Saavedra recomendó informarse a través de los sitios web del Sence, Sercotec, ProChile y Corfo para ver las opciones disponibles. “Chile es el país número uno de Latinoamérica en la entrega de dinero a emprendedores. Los recursos están desde las etapas más básicas (la idea), las intermedias (cuando se está vendiendo) y en las avanzadas (con proyección internacional”, puntualizó Sebastián Saavedra.
Felipe Parra añadió que existen otras organizaciones como Simón de Cirene, Acción Emprendedora y Trabaja Para un Hermano Concepción. “También las universidades ofrecen programas para jóvenes y asociaciones e incluso los bancos están desarrollando plataformas más enfocadas en emprendedores”, dijo. Añadió: “Sirve mucho participar en eventos para conocer experiencias éxitos y fracasos de otros equipos”.
Finalmente, el psicólogo organizacional afirmó que el crowdfunding es una muy buena alternativa de financiamiento, pero para que eso funcione, se tiene que tener bien definida la propuesta de valor, ya que eso permitirá hacer una campaña atractiva para la audiencia.