Facultad De Medicina UdeC
Con este nombramiento, la académica se convierte en la primera mujer no médico y de regiones en asumir la presidencia de esta sociedad.
La profesora Paula de Orúe Ríos, directora del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, fue recientemente nombrada, por una unanimidad, como Presidenta de la Sociedad Chilena de Salubridad (SOCHISAL), entidad que busca contribuir al progreso de la salud pública del país mediante el estudio e investigación de problemas relacionados con esta área.
Con este nombramiento, la académica se convierte en la primera mujer no médico y de regiones en asumir la presidencia de esta sociedad.
La Sociedad Chilena de Salubridad, creada en 1947 y en reactivación durante los últimos años, es miembro activo de la World Federation of Public Health Associations a través de la Alianza de Asociaciones de Salud Pública de las Américas, AASPA.
Paula de Orúe es matrona de la Universidad de Concepción, magister en Salud Pública, mención Educación para la Salud de la Universidad de Chile, diplomada en Gestión de Sistemas de Salud y también diplomada de Calidad y Seguridad en la Atención y Acreditación en Salud. Desde 2008 es Profesora Asistente del Departamento de Obstetricia y Puericultura y del Departamento de Salud Pública, del cual es directora desde 2018. Anteriormente, entre 2010 y 2012 ya había dirigido este estamento.
“Ser presidenta de SOCHISAL es un gran honor y lo tomo como una experiencia y oportunidad de poder vincularnos aún más, no solo entre quienes integramos esta sociedad, sino que también con instituciones que trabajan en el área, el poder llevar los temas de salud pública a los niveles donde se toman decisiones en torno a ella. En lo personal, me siento honrada porque creo que el trabajo realizado está teniendo frutos. No obstante, el estar en la presidencia será una oportunidad de seguir aprendiendo, ya que el equipo directivo es muy potente y con muchas ganas de trabajar”, señaló.
En este sentido, la académica indicó que las tareas propuestas para este año son robustecer la Sociedad, reencantar a socios y socias fortaleciendo el ingreso y reintegrarlos para relevar sus roles en temas como derechos en salud y salud en la nueva constitución, además de trabajar en un nuevo modelo de atención o mejoramiento del actual. Lo anterior, en pos de otorgar acceso a una salud de calidad, de manera oportuna y con dignidad, procurando un buen trato y resguardo a las personas en los momentos difíciles.
Por otro lado, agregó, se enfrentarán a importantes desafíos. Esto porque en 2020 las atenciones en APS han caído en más de un 50% en relación a 2019. “Cuando retomemos la atención, probablemente las enfermedades estén en un nivel de mayor complejidad, por lo tanto, tendremos que buscar estrategias para enfrentar ello y también lo que no se ha hecho en programas de prevención”, explicó.
Sobre ser la primera presidenta mujer no médico y de regiones, afirma que responde a que el trabajo que ha hecho esta sociedad ha sido interdisciplinario y que ha logrado crear alianzas entre los y las salubristas que la componen. “Más que nuestras áreas de especialidad, vemos que la profesión de cada integrante aporta diferentes miradas que, en conjunto, nos permiten abordar de manera mucho más integral todo”, dijo.
Respecto a las proyecciones y oportunidades académicas de su nombramiento, Paula de Orúe precisó que en el Departamento de Salud Pública existen profesionales muy capaces, algunos en formación de determinantes sociales, en género y salud, también en el área de la epidemiología y gestión. Además se está retomando su vínculo y trabajo con los servicios de salud y tratando de formar alianzas de colaboración para lograr detectar dónde están las necesidades y conocer las experiencias de usuarios(as) en los Servicios de Salud Concepción y Talcahuano.
“Espero que podamos buscar y acceder a actores relevantes que ya han dado respuesta y propuesto modelos a ciertas situaciones de manera de conocer sus experiencias y recibir asesoría para nuestros procesos de mejoras. En lo que respecta a la formación de nuestros(as) estudiantes de Obstetricia y Puericultura, nos plantea también interesantes desafíos relativos a su vinculación con los temas de Salud Pública en lo que se refiere a Derechos en Salud Sexual y Reproductiva, por ejemplo”, expresó.
“Mi sueño como integrante del Departamento de Salud Pública es que seamos un referente no solo de opinión, sino que también de consulta para el mejoramiento de los sistemas y centros de salud y aportar a las estrategias que se orienten a ello. Nuestra mirada es diferente va más allá de las necesidades de la ciudadanía. Debemos trabajar en dar una impronta en temas como la asignación de recursos, en las dificultades de acceso a la salud y también en la toma de medidas sanitarias y de vigilancia en sistemas de salud, además de lo que se refiere a enfermedades y accidentes laborales, entre otras muchas áreas que podemos abordar”, concluyó la docente.