ConservaciónMedio Ambiente

De la basura del océano a los productos de alta calidad: el papel medioambiental de reciclar los océanos

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Para 2050 habrá más plástico que peces en nuestros océanos. Un futuro aterrador que está siendo abordado con toneladas de basura a la vez por la Fundación ECOALF y su iniciativa Upcycling the Oceans. La Fundación Julius Baer está apoyando la expansión de este trabajo vital en las aguas de Francia.

Cuando Javier Goyeneche pasó 12 horas en el mar en 2015, la gran cantidad de basura que vio en las aguas del Mediterráneo lo catalizó a la acción. Con la marca ECOALF Recycled Fabrics desde 2009, lanzó la Fundación ECOALF sin fines de lucro para reciclar los desechos del océano en colaboración con el sector pesquero y desalentar el uso descuidado de los recursos naturales.

“Porque no hay planeta B” es el lema que sustenta el trabajo de Javier. La Fundación ECOALF se ha convertido en una defensora de este mensaje y, lo que es más importante, proporciona un ejemplo de la economía circular en acción: los desechos marinos se recolectan a través de Upcycling the Oceans , se convierten en hilo de alta calidad y luego se reintroducen como bienes de consumo a través de la marca ECOALF de moda, calzado y complementos.

Upcycling the Oceans, una aventura mundial que ayudará a eliminar los desechos marinos del fondo de los océanos gracias al apoyo de ciertos pescadores.

Una necesidad de actuar ahora


¿Qué tan devastador es el plástico marino? La Fundación ECOALF considera que su impacto en la vida marina es incluso más devastador que el cambio climático, al que el plástico también contribuye. Y el daño del plástico marino, que existe desde las olas del océano hasta el lecho marino profundo, se extiende mucho más allá de nuestros ecosistemas acuáticos. También amenaza la seguridad y calidad de los alimentos y, por lo tanto, la salud humana, así como el turismo costero y las comunidades y economías que dependen de él.

Si bien la organización ha recolectado 700 toneladas de desechos marinos del fondo del océano desde su lanzamiento en 2015, esto se ve ensombrecido por la cantidad de basura plástica nueva que ingresa a nuestras aguas cada año. Se informa que ocho millones de toneladas de basura terminan en los océanos anualmente, y el plástico representa el 80% de todos los desechos marinos. Y, como si estas cifras no fueran lo suficientemente preocupantes, si no hay interrupciones en las formas actuales de producción de basura de nuestro planeta, la velocidad a la que el plástico ingresa a nuestros océanos aumentará.

“Creemos firmemente en la educación. Es realmente importante y forma parte de la Fundación ECOALF. Javier Goyeneche”

Embajadores del cambio


Javier sabe que Upcycling the Oceans no puede actuar solo para cumplir su objetivo de limpiar el mar Mediterráneo. Esta es exactamente la razón por la que la Fundación realiza actividades de sensibilización para demostrar las posibilidades del reciclaje y romper el ciclo de la basura que ingresa a nuestros entornos marinos en primer lugar. También colabora con otros proyectos e instituciones en los campos de la gestión de residuos, la concienciación medioambiental y la investigación y desarrollo para explorar posibilidades de valorización de residuos reciclables.

“Creemos firmemente en la educación. Es realmente importante y parte de la Fundación ECOALF ”, dice Javier, y agrega lo bien que reaccionan los niños de la escuela a sus visitas. Él enfatiza la necesidad de crear futuras generaciones de embajadores oceánicos: “A veces pasamos demasiado tiempo preocupándonos por qué tipo de planeta les vamos a dejar a nuestros hijos. Y deberíamos estar mucho más preocupados por el tipo de niños que vamos a dejar en nuestro planeta ”.

Volviendo a su lema de “Porque no hay planeta B”, Javier cree que estamos obligados a dejar este mundo al menos como lo encontramos para las generaciones futuras. Aboga por detener la explotación de los recursos naturales y observa una tendencia hacia la aceptación generalizada de la producción y el consumo sostenibles.

“Hoy, creo que lo que haces ya no es suficiente. Creo que cómo lo haces es cada vez más importante ”, explica. “Muchas personas están, ahora mismo, comenzando a entender eso y quieren comenzar a apoyar y consumir marcas que representan ciertos valores con los que se sienten cómodos”. Y aquí es exactamente donde ECOALF juega con sus puntos fuertes: la provisión de bienes de consumo deseables que limpian el medio ambiente en su proceso de producción.

De local a gran escala


Lo que comenzó como un proyecto piloto en Valencia ahora involucra 40 puertos donde más de 550 barcos y 2600 pescadores retiran más de 180 toneladas de residuos cada año frente a las costas de España. La iniciativa se ha replicado en Tailandia, Grecia e Italia y ahora, con el apoyo de la Fundación Julius Baer, ​​se lanza en Francia.

“Hoy, creo que lo que haces ya no es suficiente. Creo que cómo lo haces es cada vez más importante. Javier Goyeneche”

A pesar de ser el cuarto mayor productor pesquero de la Unión Europea, Francia es el mayor productor de residuos plásticos de la región mediterránea, responsable de 4,5 millones de toneladas solo en 2016. De las 80.000 toneladas estimadas de residuos plásticos que Francia deposita en la naturaleza cada año, más de una octava parte acaba en el mar Mediterráneo.

Con el apoyo de Julius Baer, ​​Upcycling the Oceans tiene como objetivo hacer mella en esta masa de plástico y crear conciencia sobre las prácticas de reciclaje y de consumo respetuosas con el medio ambiente en Francia. La iniciativa tiene como objetivo colaborar con hasta 2000 pescadores con base en 30 puertos en ocho de las regiones costeras del país para eliminar los desechos plásticos de sus aguas.

La Fundación Julius Baer

Durante más de cincuenta años, la Fundación Julius Baer se ha dedicado a realizar contribuciones significativas e impactantes a la sociedad. La Fundación Julius Baer sigue dos caminos hacia un mundo mejor: reducir la desigualdad de riqueza en nuestra sociedad y encontrar soluciones alternativas que reemplacen los plásticos en nuestro planeta.

> Obtenga más información sobre la Fundación Julius Baer y nuestros servicios de asesoría filantrópica

> Sitio web de la Fundación Julius Baer

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