La iniciativa considera talleres de capacitación a estudiantes de Biología Marina de la UCSC para que realicen talleres a estudiantes de enseñanza media vía remota, abordando temáticas ligadas al reciclaje, economía circular y manejo de residuos.
“Talleres de manejo de residuos, reciclaje y economía circular a estudiantes de colegios de la Región del Biobío” es el nombre del proyecto que se adjudicó un Fondo de Apoyo a la Docencia (FAD) este 2021, convocado por la Dirección de Docencia de la UCSC y desarrollado por un grupo de profesoras de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC). Del Departamento de Química Ambiental participan de la comunidad docente las profesoras Irene Concha, Carolina Soto, Paulina Salas y Paulina Medina, mientras que del Departamento de Ecología Marina se suma la profesora Edna Barrientos, constituyendo un proyecto interdisciplinario. “Nuestra estrategia de aprendizaje radica en que trabajaremos con los estudiantes de Biología Marina y llevaremos estos talleres a los colegios que van a recibir las charlas y capacitación en estos temas”, enfatiza la profesora Paulina Medina.
El objetivo principal de la iniciativa es la implementación de talleres de manejo de residuos, reciclaje y economía circular, con la idea de fomentar la participación escolar en el desarrollo de un sistema propio de reciclaje. El proyecto además considera la capacitación de parte de las profesoras a un grupo de estudiantes de la carrera de Biología Marina. Luego, ellos serán los encargados de replicar el mismo taller a estudiantes de enseñanza media, cuyo primer establecimiento a implementar los talleres será el Liceo Técnico Profesional Hernán Valenzuela Leyton de Hualpén.
“Queremos sensibilizar a la comunidad a través de los estudiantes, ya que son los principales protagonistas de un factor de cambio, ellos son el futuro. Queremos entregarles información para que implementen el reciclaje en sus casas”, señala la profesora Paulina Medina. Cabe destacar que, debido a la contingencia sanitaria los talleres se realizarán vía Zoom, donde la invitación se extiende a toda la familia del estudiante de enseñanza media y así generar un impacto mayor.
La capacitación a los estudiantes de Biología Marina, los que van desde tercero a quinto año, considera temáticas ligadas a contaminación ambiental, principales impactos ambientales, economía circular, definición de residuos, tipos de residuos en Chile, Ley 20.920 para la gestión de residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje, conocida como Ley REP, principios y regulación de la Ley, fiscalización y sanciones, principalmente. Como material de apoyo, además se generarán videos animados educativos que expliquen y complementen estos conceptos.
Lo novedoso del proyecto es que un grupo de estudiantes del Liceo Técnico Profesional Hernán Valenzuela Leyton de Hualpén recibirán esta capacitación y luego, serán ellos los responsables de transmitir el mensaje de reciclaje a sus demás compañeros. “Al final de los talleres ellos recibirán un certificado de participación. Además, al terminar el proyecto realizaremos un webinar donde invitaremos a entidades del Ministerio del Medio Ambiente y empresas que trabajen en reciclaje, además de representantes de algunas municipalidades”, complementa la profesora Paulina Medina.
La puesta en marcha de esta iniciativa está programada para la primera semana de julio de 2021, para de esta manera crear una red de aprendizaje por medio de una propuesta piloto donde el concepto de “aprender haciendo” será el protagonista. Además, se considera un trabajo colaborativo desde el origen de la iniciativa, donde la Facultad de Ciencias UCSC se vincula desde sus profesores, estudiantes y replican el modelo en una comunidad escolar.
El proyecto además considera una página de Facebook e Instagram, con la idea de difundir las temáticas que se abordarán en los talleres. De esta manera, esta iniciativa constituye uno más de los esfuerzos de la Facultad de Ciencias UCSC por mantener la vinculación con el medio en momentos de distanciamiento social por la pandemia.