En una ceremonia al interior de la base aérea de Quintero, la autoridad ambiental regional realizó la entrega del instrumento de gestión el cual define lineamientos y estrategias para promover la conservación y el uso sustentable del santuario.
La actividad contó con la presencia de la Seremi del Medio Ambiente, Victoria Gazmuri; el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco; el General de Brigada Aérea (a) y Comandante de la Segunda Brigada Aérea de la FACH, Víctor Cerda Ramírez; el Director Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Sergio Torres, profesionales de CONAF y Consejo Monumentos Nacionales, como parte del equipo de trabajo que elaboró dicha propuesta.
Por su parte la Seremi del Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, sostuvo que “hoy estamos conmemorando un hito en la preservación de nuestro patrimonio natural de la Región de Valparaíso. Un trabajo colaborativo entre el municipio de Quintero, la Fuerza Aérea de Chile, CONAF, Consejo de Monumentos Nacionales, se ha elaborado una propuesta de plan de manejo para el resguardo efectivo de este patrimonio que tiene más de 10 mil años. Agradezco a la Fuerza Aérea de Chile quienes han preservado este patrimonio ubicado en sus dependencias. Gracias al trabajo en conjunto hoy esto es una realidad. No olvidemos que esto una de las medidas del Programa para la Recuperación Ambiental y Social (PRAS), un anhelo de la comunidad poder recuperar y resguardar este patrimonio por lo que agradezco a los integrantes del CRAS”.
La propuesta de plan de manejo contempla estrategias y un plan de acción para las amenazas identificadas tales como: aumentar la fiscalización, plan de educación, alianzas con socios estratégicos (convenios con universidades) y acciones de adaptación al cambio climático. En ese sentido la Fuerza Aérea de Chile junto a Municipio de Quintero, deberán coordinar la administración efectiva conjunta del predio, apoyada por el soporte de la actual Mesa Técnica.
Dentro de las amenazas a las que se encuentra expuesto el santuario se identifica: flora exótica invasora representada principalmente por zarzamora, sequía, fauna exótica invasora, Fauna domestica de perros y gatos, extracción de recursos biológicos (nalca), Incendios ocasionales y pérdida del valor del sitios arqueológico.
Por su parte el General de Brigada Aérea (a) y Comandante de la Segunda Brigada Aérea de la FACH, Víctor Cerda Ramírez, señaló que “Tener un plan de manejo en conjunto con municipio y otras instituciones relacionadas con el tema, para nosotros es un impulso muy grande que nos va a permitir hacer este trabajo de
forma dedicada y correcta. Sacar adelante esta conservación que es muy importante como legado para los que vienen después de nosotros.”
Cabe señalar que el año 2019 la Seremi del Medio Ambiente inició la elaboración de dicho plan de manejo a través de la consultora Photosintesis. Dicha licitación financiada por el Ministerio Medio Ambiente, elaboró una primera propuesta de plan de manejo el año 2020. Posteriormente durante el año 2021 profesionales de la Seremi Medio Ambiente junto a Consejo Monumentos Nacionales, CONAF, FACH y Municipalidad de Quintero, trabajaron sobre dicha propuesta para hoy hacer entrega oficial a la FACH.
El alcalde Mauricio Carrasco señaló “quiero agradecer a todas las personas que trabajaron incansablemente por proteger este bosque. Quiero agradecer, a la Seremi que trabajó con su equipo en este plan de manejo. Esto es una medida que también se trabajó en el PRAS mediante la mesa de Recuperación Ambiental y Social, es un anhelo y cumplimiento. Es un paso más”.
Victor Azocar Guzmán, prosecretario del Consejo para la Recuperación Ambiental y Social (CRAS) y Presidente de la Unión Comunal de la Junta de Vecinos de Quintero señaló que “esto es un gran logro. El CRAS lo dejó estipulado. El CRAS tiene una parte social, una parte industrial y una parte del Estado y es una mesa que lleva alrededor de 6 a 8 años en vigencia. Esto es el desarrollo de este trabajo.”