Astrónoma y académica de la UCSC, Daphnea Iturra, es parte de iniciativa que lidera NAEC Chile, que se realizará del 13 al 15 de julio, impulsada por la Oficina de Educación en Astronomía de la Unión Astronómica Internacional.
Astronomía inclusiva, astronomía e interculturalidad, y comunicación de la astronomía, son algunos de los temas que incluirá el primer Congreso Nacional de Educación Astronómica, a cargo de Coordinadores Nacionales de Educación en Astronomía en Chile (NAEC Chile), con apoyo de la Unión Astronómica Internacional (IAU), Proyecto ALMA, Observatorio Las Campanas, European Southern Observatory (ESO), USACH, U. Autónoma, U. Adolfo Ibañez, U. Central y la UCSC, además de la Sociedad Chilena de Astronomía (Sochias), entre otros equipos de investigación y divulgación científica.
El encuentro, que se realizará el martes 13, miércoles 14 y jueves 15 de julio, está dirigido a profesores de todos los niveles educativos del país, estudiantes de pedagogía y personas vinculadas con la educación astronómica en Chile. El desafío es fortalecer la enseñanza y el aprendizaje de la astronomía en Chile y resolver necesidades para la formación en diferentes niveles educativos.
De acuerdo a datos de NAEC Chile, a la fecha, el estudio de la astronomía en la malla escolar ocupa solo un 6.25% de los temas que se estudian en la asignatura de Ciencias Naturales en enseñanza básica, siendo primero y tercero básico los únicos cursos de este ciclo en que los estudiantes tienen astronomía en el currículum, contenido que se retoma recién en primero medio.
Para académica de la UCSC y coordinadora de NAEC Chile, Daphnea Iturra, incorporar más astronomía en el currículum es un desafío para la formación docente, por lo que este congreso apunta a potenciar las instancias y espacios para crecer en este aspecto.
“Las carreras de pedagogía básica y media no contemplan, salvo excepciones, alguna asignatura relacionada con astronomía. Esto implica que desde el Mineduc sería deseable contar con más oferta de acciones formativas para apoyar a los docentes en el aula. La astronomía puede aprenderse vinculada con el arte, las humanidades y la matemática, no siendo un tema exclusivo del currículum de ciencias naturales”, agregó la astrónoma.
UCSC