El anuncio resulta especialmente positivo por los precios a los que se transan estos productos en ese país de Medio Oriente.
Un positivo anuncio para el rubro apícola realizó la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, al comunicar la apertura del mercado de Arabia Saudita para la miel y productos apícolas chilenos.
“Esta es una muy buena noticia para nuestros productores de miel, sobre todo para los pequeños apicultores. Este es un esfuerzo conjunto, entre el sector público y el privado, donde el compromiso de los productores y exportadores es fundamental para cumplir con las medidas sanitarias que los mercados nos imponen. Estas aperturas son muy relevantes porque la diversificación de los mercados de destino para las exportaciones chilenas es clave para seguir creciendo y desarrollando nuestra industria alimentaria, por lo cual, recibimos con mucho agrado esta apertura”, sostuvo la ministra Undurraga.
La apertura de este mercado se logró tras el trabajo conjunto de 8 meses entre el SAG, ProChile y la embajada de nuestro país en esa nación de Medio Oriente con la Autoridad de Alimentación y Drogas del Reino de Arabia Saudita.
En ese sentido, el Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez señaló que “se trata de una gran noticia para los productores apícolas nacionales por el buen momento por el que pasan los precios de la miel en ese país, así como un reconocimiento a nuestras excelentes condiciones sanitarias y a la reconocida calidad de nuestra producción apícola”.
“Gracias a las gestiones de los diversos organismos públicos involucrados hubo un rápido avance en las negociaciones que demoraron menos de un año, lo que finalmente culminó con esta autorización”, agregó el Director Nacional del SAG.
Arabia Saudita es un mercado de interés para la exportación de mieles nacionales por los valores a los que actualmente se transa el producto, sobre todo considerando que las mieles chilenas son especialmente apetecidas en los países del eje asiático por características como su diversidad floral y sus cualidades organolépticas que la diferencian de otras producidas en otros lugares del mundo.
Quienes se encuentren interesados en exportar hacia Arabia Saudita deben cumplir con las exigencias establecidas, entre ellas, que la miel debe proceder de apicultores inscritos en el Registro de Apicultores de Miel de Exportación (RAMEX) del SAG; las salas de extracción (primaria y/o comunitaria), bodega de acopio y salas de homogeneización deben tener sus autorizaciones vigentes; y el establecimiento elaborador y exportador deben estar inscritos en el Listado de Establecimientos Exportadores de Productos Pecuarios de Consumo Humano y estar habilitados para exportar al mercado.