A contar de este jueves, la Corporación permitirá el ingreso de 150 visitantes en sectores Granizo y Cajón Grande, en Olmué; y 100 en Palmas de Ocoa, en Hijuelas.
Una buena noticia para los amantes de la naturaleza y el senderismo, especialmente ad portas de las vacaciones de invierno. Hoy, jueves 8 de julio, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) aumentó de 160 a 250 personas el aforo en el Parque Nacional La Campana, entorno protegido ubicado entre las comunas de Olmué e Hijuelas, en la Región de Valparaíso.
Los sectores de Granizo y Cajón Grande, en Olmué, operarán de martes a domingo, entre las 8.30 y las 16.00 horas, con una capacidad permitida de 100 y 50 visitantes, respectivamente. Esto, tras el avance de la comuna a fase 3 de Preparación del plan Paso a Paso.
Palmas de Ocoa, en tanto, no abrirá sus puertas este fin de semana, ya que Hijuelas se mantiene en fase 2 de Transición. Sin embargo, a contar de la próxima funcionará de martes a domingo, entre las 9.00 y las 16.00 horas, con un aforo de 100 personas.
Cabe consignar que la “capital de las flores” avanzará a fase 3 de Preparación a partir de las 5.00 horas del lunes 12 de julio.
Al respecto, el director regional de CONAF, Sandro Bruzzone, detalló que “al igual que en el periodo anterior, los excursionistas, primero, deberán realizar su reserva ‘online’ (https://welcu.com/conaf-valparaiso), y luego cancelar con efectivo su entrada en los puestos de control del parque”.
“En el ingreso deben presentar su cédula de identidad, desinfectar su calzado y controlar su temperatura. Y por supuesto, el uso de mascarillas y alcohol gel es obligatorio en miradores y otras áreas de uso público”, añadió.
Tarifas y restricciones
Para visitantes nacionales, las tarifas de ingreso a los sectores Granizo y Cajón Grande fluctúan en $1.600 niños (12 a 17 años) y $3.100 adultos (18 a 59 años). Niños menores de 12 años y adultos mayores tienen entrada liberada.
El trayecto hacia la cumbre del cerro La Campana, por razones de seguridad, se mantiene cerrado al público. En el sendero El Andinista, los excursionistas sólo podrán ascender hasta el área de la mina.
Cabe recordar que las personas que no cumplan las normativas internas en Granizo y Cajón Grande, de acuerdo a la ordenanza municipal vigente, se arriesgan a multas de hasta 5 unidades tributarias mensuales.
En Palmas de Ocoa, zona conocida por albergar la mayor población de palmas chilenas en el país, el valor de la entrada es de $1.600 niños (12 a 17 años) y $3.100 adultos (18 a 59 años). Niños menores de 12 años y adultos mayores pueden acceder gratuitamente.