Instancia asesora del Ministerio de Agricultura trabaja en el marco regulatorio de las operaciones de cosecha forestal para mitigar los efectos de la tala rasa.
La trigésima sesión plenaria del Consejo de Política Forestal tuvo como eje principal la presentación de los resultados preliminares de un marco regulatorio que busca mitigar los impactos ambientales de las operaciones de cosecha forestal, mediante tala rasa en plantaciones forestales.
El director ejecutivo de CONAF y presidente del Consejo de Política Forestal, Rodrigo Munita, junto al secretario ejecutivo de esta instancia, Eduardo Morales, dirigió el encuentro, el cual contó con el saludo de la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, quien instó a los consejeros y consejeras a continuar trabajando por el desarrollo forestal sustentable del país, destacando la labor realizada por cada uno de los integrantes de este ente asesor del Ministerio de Agricultura.
La Secretaria de Estado señaló, además, que el sector forestal tiene gran importancia para el cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos por Chile en su Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés). De ahí que “es necesario actuar con celeridad, pero sin descuidar los análisis minuciosos que ustedes deben realizar para tan relevantes materias que marcarán el rumbo del país en lo que pretendemos legar para el desarrollo forestal de los próximos años y para beneficio de las actuales y nuevas generaciones de chilenos y chilenas”, afirmó.
Respecto de la labor desarrollada por los consejeros en orden a redactar un documento que contenga la propuesta de marco regulatorio para mitigar los impactos ambientales de las operaciones de cosecha forestal, mediante tala rasa en plantaciones forestales, el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita, sostuvo que “a este trabajo se invitó a exponer a especialistas destacados en el tema, organizaciones de certificación forestal, representantes de pequeños, medianos y grandes propietarios, entre otros, para tener una visión completa del escenario de la tala rasa y sus impactos”.
Por su parte, el secretario ejecutivo del Consejo de Política Forestal, Eduardo Morales, explicó que se tomaron las medidas para que el contenido de la propuesta de los efectos de la tala rasa, se articule con el Protocolo de Plantaciones 1.0, desarrollado el año 2017, a fin de que en el menor plazo posible tener el Protocolo de Plantaciones 2.0 de carácter vinculante.
Cabe señalar que en el Consejo de Política Forestal están representados el sector público, el área empresarial, trabajadores, ONG, académicos, de los pueblos originarios, del mundo rural, del ámbito científico y de las organizaciones de pequeños y medianos propietarios forestales.