Yazmina Pleticosic Ramírez
Académica de Pedagogía en Educación Física
Universidad San Sebastián
Tokio 2020, la nueva versión de los Juegos Olímpicos, comenzó hace algunos días y es importante destacar algunas particularidades de este gran evento deportivo, que hace historia.
Debido a las condiciones sanitarias, las competencias están sin la admisión de público extranjero y restringidas al público general, en los lugares cerrados no se admite público, pero las transmisiones y las innovaciones tecnológicas que se han dispuesto para mejorar la experiencia de los televidentes marcan un precedente. Es destacable el número de cámaras que permite el seguimiento de los deportistas en diferentes planos, que en algunos casos se encuentran con biomarcadores, además permiten datos en tiempo real, otorgando la velocidad promedio que lleva el deportista, por ejemplo, en el caso de la natación. También hemos observado las repeticiones volumétricas y en 360º de las jugadas en algunos deportes colectivos.
Otra novedad es que se incorporaron disciplinas: karate, surf, escalada deportiva y skateboarding. En esta última disciplina, en su versión femenina, el podio fue alcanzado por las competidoras más jóvenes en la historia de los JJOO: la medalla de oro por Momiji Nishiya (13 años), la medalla de plata por Rayssa Leal (13 años) y la medalla de bronce por Funa Nakayama (16 años). También se ha visto en las transmisiones una nueva especialidad competitiva en básquetbol, el 3X3, que tiene como particularidad que se juega en una mitad de cancha con un solo aro.
Por último, cabe destacar el esfuerzo de la organización por conseguir una competencia que cuide el medio ambiente. En ese sentido, los deportistas duermen en camas hechas de cartón que luego del evento se reciclarán, las medallas están hechas de material reciclado, principalmente de aparatos celulares, y se han dispuesto transporte eléctrico y paneles solares para los diferentes requerimientos.
Es de esperar que los Juegos Paralímpicos sean transmitidos con la misma espectacularidad.