La iniciativa incluyó tres jornadas de talleres dirigidos a los estudiantes del Liceo Técnico Profesional Hernán Valenzuela Leyton de Hualpén y fueron dictados por estudiantes de la carrera de Biología Marina de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).
El pasado lunes 16 de agosto, culminaron las charlas del proyecto: “Talleres de manejo de residuos, reciclaje y economía circular a estudiantes de colegios de la región del Biobío”, instancia que se desarrolló a través del Fondo de Apoyo de la Docencia (FAD) de la Dirección de Docencia UCSC.
Este último encuentro, desarrollado de manera híbrida, reunió a estudiantes de Enseñanza Media del Liceo Técnico Profesional Hernán Valenzuela Leyton de Hualpén. En esta oportunidad, un grupo estuvo conectado vía Zoom y otro grupo de manera presencial en el establecimiento mencionado.
Los temas tratados en esta jornada estuvieron relacionados con la importancia de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento de Reciclaje (REP). Además se abordó el principio y la regulación de esta ley sobre los productos prioritarios y metas a seguir, entre las que se encuentra el deber de los productores respecto a la comunicación de las medidas de prevención de estos residuos. Finalmente, el encuentro culminó con los actores que participan en la Ley REP, fiscalización y sanciones. Un papel fundamental dentro de este punto depende del Ministerio del Medio Ambiente a la hora de concientizar a toda la población.
Respecto de la importancia sobre la temática, la profesora Paulina Medina de la Facultad de Ciencias UCSC, una de las responsables de la actividad, enfatizó en lo primordial del conocimiento de la Ley REP. “La idea es que ayudemos con pequeñas acciones, que se denominan acciones de mitigación y así reducir el problema de la contaminación en nuestro país”, complementó la docente.
Una de las novedades de esta iniciativa, fue que los propios estudiantes de la carrera de Biología Marina UCSC se capacitaron para transmitir el mensaje a los alumnos del Liceo Técnico Profesional Hernán Valenzuela Leyton, previa asesoría y trabajo de investigación desarrollado junto a un grupo de profesores de la Facultad de Ciencias UCSC. En ese sentido, el estudiante de cuarto año de Biología Marina UCSC, Pablo Sanhueza enfatizó en la importancia del conocimiento de estas temáticas en nuevas generaciones, señalando: “Lo que me motiva a participar de esta instancia es la situación en la que estamos, básicamente el daño que ha provocado el ser humano ha sobrepasado límites que no se pueden arreglar del todo. Sí se puede frenar y entonces, hay que ser partícipes para poder generar un cambio. Quisiera incentivar a otras personas para que ayuden a cambiar esta gran problemática”.
Para Bairon Muñoz, también estudiante de 4to año de Biología Marina, participar de esta instancia sirve para potenciar un cambio a futuras generaciones. “Personalmente, también lo que me motiva es la situación actual que estamos pasando. Además, hacer partícipe a la comunidad en general para que se motive a tomar acciones frente a la problemática. Así, a futuro no nos avergonzaríamos de lo que está ocurriendo hoy en día”, concluyó el estudiante.
Cabe destacar que este ciclo de talleres contó con la asesoría de un grupo de profesoras de la Facultad de Ciencias UCSC. Por el Departamento de Química Ambiental participaron las profesoras Irene Concha, Carolina Soto, Paulina Salas y Paulina Medina. Del Departamento de Ecología Marina se une la profesora Edna Barrientos, además de la estudiante ayudante de la instancia, Kelly Gonnelli.
Finalmente, el próximo 26 de octubre, se realizará un webinar sobre la temática, el que estará disponible para toda la comunidad.