- Las “Semanas Formativas Virtuales” son una oportunidad para que estudiantes de educación media técnico profesional puedan conectarse con expositores de diferentes industrias e instituciones en forma directa.
El Comité Interregional de la Ruta de los Parques de la Patagonia, una gobernanza única en la que participan el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) Los Lagos, Aysén y Magallanes, junto a la fundación Tompkins Conservation Chile, el Programa Territorial Integrado (PTI) Ruta de los Parques y el Programa Estratégico de Turismo Aysén Patagonia de la Corporación de Fomento de Producción (Corfo), participó brindando conocimiento técnico y profesional sobre turismo, hotelería y gastronomía en la Semana Formativa de Turismo que desarrollan las redes “Futuro Técnico”, impulsadas por el Ministerio de Educación y la Organización No Gubernamental (ONG) Canales en la macrozona sur austral del país.
Durante las jornadas educativas los estudiantes de educación media técnico profesional pudieron conectarse con expositores de diferentes industrias e instituciones, trabajando el currículo académico de tercero y cuarto medio de los liceos. La primera semana del 2 al 6 de agosto fue el turno del rubro turismo, hotelería y gastronomía donde profesionales de la industria e instituciones del turismo enfatizaron en la importancia de avanzar hacia una oferta responsable que potencie el perfeccionamiento económico local y sustentable, permitiendo el desarrollo y recuperación turística de las comunidades aledañas a los parques nacionales.
Paulina Ros, directora regional de Sernatur Los Lagos, explicó que “en el marco del trabajo propuesto por el comité ampliado de la Ruta de los Parques de la Patagonia, respondimos a la invitación de la ONG Canales para participar en la Semana Formativa de Turismo. La Fundación Tompkins presentó la ruta y cómo se generó la donación del parque. Luego cada región mostró en detalle las características de su tramo y territorios, entregando una visión de los elementos que conforman el destino como la asociatividad, gobernanza, planificación, índice de saturación del destino, planes de manejo de los parques nacionales y trabajo intersectorial público y privado”.
Para el Comité Ruta de los Parques de la Patagonia la formación de las jóvenes generaciones de profesionales y técnicos del turismo es clave para desarrollar y construir un destino integrado y colaborativo. Ellos son quienes participan en las distintas etapas del producto desde su promoción, reservas, transporte, actividades, servicios y experiencias, incentivando la visitación y la educación ambiental sustentable.
“Los jóvenes juegan un rol fundamental en la conservación, porque son ellos quienes pueden cambiar el futuro y mitigar la crisis climática que estamos viviendo. Actividades como esta nos permiten ir potenciando una cultura de conservación, integrando conocimientos que apunten a un desarrollo turístico responsable, colaborativo y armónico con la biodiversidad de la Ruta de los Parques de la Patagonia”, aseguró Carolina Morgado, Directora Ejecutiva de Tompkins Conservation.
La Semana Formativa de Turismo congregó a más de 500 estudiantes de las especialidades de gastronomía, hotelería y turismo, quienes integran más de 30 instituciones formativas de todo el sur austral del país. La actividad, que estuvo enfocada en una de las industrias más importantes del sur de Chile, forma parte de un programa que busca contribuir a mejorar la calidad del proceso educativo, formando jóvenes íntegros, comprometidos y con conocimiento técnico especializado y actualizado.
Francisca Aylwin, gerente del PTI Ruta de los Parque de la Patagonia de Corfo Los Lagos, expresó que “como PTI nos parece relevante poder mostrar a los estudiantes de turismo el trabajo que hay detrás de un destino. El trabajo que hemos estado realizando junto al sector público y privado en torno a coordinación, gestión y cooperación entre actores. La importancia de trabajar en conjunto y de planificar el territorio para poder tener un turismo responsable y que respete el territorio”.
Por su parte Eduardo Carmona, director ejecutivo de ONG Canales, destacó el compromiso de las empresas y gremios que participan en la iniciativa: “Estamos convencidos que, con este tipo de acciones, donde las empresas y los gremios se vinculan tempranamente en la formación de las y los futuros técnicos, logramos fortalecer efectivamente a la Educación Técnico Profesional y aportar en la trayectoria formativa y laboral de miles de jóvenes de Chile”.