A pesar de que la mayoría de los indicadores y la vacunación siguen mejorando, durante la última semana se observa un ralentizamiento de la carga empujado por regiones populosas como la Metropolitana, Valparaíso y Biobío, que muestran una detención en la curva de caída de la mediana semanal de casos. Los y las especialistas destacan también que la positividad ha seguido a la baja, alcanzando el “color verde” para el semáforo de ICOVID Chile, tanto a nivel nacional como en todas las regiones.
El equipo ICOVID Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, presentó su informe N° 54, con análisis y datos de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia en el país. El reporte fue elaborado con información obtenida hasta el sábado 14 de agosto de 2021, proporcionada a través de un convenio con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
Según el último informe semanal, en la dimensión de dinámica de contagios, el indicador de carga estimado a nivel nacional llegó a 3,9 casos nuevos por cada 100 mil habitantes, quedando en color amarillo en el semáforo ICOVID. Esta cifra representa “una baja de 10,3 por ciento respecto a la carga de la semana anterior y 21,4 por ciento menos que la carga de hace dos semanas atrás. Sin embargo, esta disminución vuelve a ser menor que la baja de un 12,4 por ciento experimentada la semana anterior, lo que mantiene la tendencia de desaceleración en la reducción de la carga”, consigna el reporte.
En tanto, a nivel local, las regiones que mantienen mayores cargas estimadas fueron Tarapacá (6,8), Arica y Parinacota (5,8), Los Ríos (5,7) y Maule (5). Mientras, las regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío, con mayor concentración de población, aunque disminuyen su carga estimada, no tienen cambios significativos.
Por otro lado, a nivel nacional, el R estimado subió desde 0,88 hasta 0,90, lo que significa un alza de 2,3 por ciento respecto a la semana pasada, y de 5,9 por ciento en comparación a dos semanas atrás. De las 16 regiones, cuatro presentan R estimados superiores a 1: Aysén (1,2), Magallanes (1,15), Tarapacá (1,02) y Ñuble (1,01); mientras que sólo tres regiones exhiben valores de R estimados bajo un valor 0,8: La Araucanía (0,71), Antofagasta (0,76) y Los Ríos (0,76), se detalla en el informe.
La epidemióloga y académica del Departamento de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Paula Margozzini, enfatizó en que “hemos logrado que esta última bajada de casos sea la más rápida y profunda de todos los brotes que hemos vivido durante la pandemia, lo que es muy positivo. Sin embargo, algunas regiones como la Metropolitana y Valparaíso, ya dejaron de disminuir. No podemos olvidar que uno de cada dos chilenos aún no es inmune al COVID-19, por lo que la posibilidad de rebrotes es muy real. La experiencia internacional lo confirma, el cuándo dependerá de nuestras conductas”.
En la misma línea, la ingeniera y vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, Andrea Rodríguez, señaló que “seguimos manteniendo una baja en el nivel de carga, con una disminución de cerca del 10 por ciento respecto a la semana anterior, pero que muestra una desaceleración en la caída anterior, marcada principalmente por la mayor estabilidad en el número de casos de las regiones más pobladas, es decir, la Metropolitana, Valparaíso y Biobío. Es un mejor momento en cuanto a la positividad y el uso de camas UCI por COVID a nivel nacional, pero el indicador de transmisión es cercano a 1, lo que indica que aún la situación no está totalmente controlada“.
Trazabilidad, positividad y testeo
Respecto a la dimensión de testeo, el número de test PCR por mil habitantes (sin incluir los test de antígenos) registró una nueva baja, alcanzando un valor de 17,02 para la semana de este informe. Esto representa una baja de 2,7 por ciento en relación a la semana pasada, y de 1,8 por ciento en comparación a cuatro semanas atrás. A nivel regional, a excepción de Tarapacá y Arica y Parinacota, con alzas respecto a la semana pasada de 9,5 y 3,9 por ciento, respectivamente, todas las regiones han disminuido este indicador, registrándose las mayores bajas en Atacama (10,5 por ciento), Magallanes (9,7 por ciento) y La Araucanía (7,6 por ciento).
Por otro lado, el nuevo informe destaca que la positividad mantiene nuevamente su favorable tendencia a la baja, alcanzando a nivel nacional un valor de 1,7 por ciento. La cifra ubica este indicador en el color verde del semáforo de ICOVID Chile, con una disminución de 9,5 por ciento respecto a la semana pasada, y de un 53,3 por ciento en relación a cuatro semanas atrás. “La situación es favorable a nivel nacional, y todas las regiones muestran una positividad en color verde. Hace cuatro semanas solamente cinco regiones exhibían positividad en color verde, y el indicador era de color amarillo a nivel nacional”, señalan los y las investigadoras.
El reporte detalla también que la Región de Magallanes registró un alza de 40,7 por ciento de positividad en comparación a la semana anterior, alcanzando un 1,0 por ciento, acumulando dos semanas seguidas al alza. La Región de Arica y Parinacota también aumentó el indicador, con un alza de 3,1 por ciento respecto a la semana pasada. La región con mayor positividad esta semana fue Los Ríos (2,6 por ciento), y la con menor valor fue Aysén (0,6 por ciento).
Por otro lado, en la dimensión de trazabilidad, el indicador de consulta temprana, que calcula la proporción de personas que tuvieron una consulta médica en dos días o menos desde que iniciaron síntomas, registró un valor de 55 por ciento a nivel nacional en la última semana con datos disponibles. A nivel regional, en tanto, los valores oscilan entre 89 por ciento en Arica y Parinacota y 50 por ciento en Aysén. Arica y Parinacota, Ñuble y Magallanes muestran mejoras importantes respecto a la semana anterior de análisis.
El indicador de tiempo de examen y laboratorio, que mide el porcentaje de pruebas PCR que fueron informadas al Ministerio de Salud en un día o menos desde la fecha de toma de muestra, disminuyó levemente de 82,3 a 80 por ciento a nivel nacional, manteniendo una clara tendencia al alza en el análisis de más largo plazo (a fines de marzo su valor era cercano al 55 por ciento). El informe detalla también que ocho regiones se encuentran sobre 80 por ciento, quedando en color verde en el semáforo ICOVID.
Finalmente, el indicador de confirmación temprana de casos, que suma los tiempos de consulta temprana y laboratorio, y se define como la proporción de personas sintomáticas sospechosas cuyo resultado de laboratorio de prueba PCR es informado a la autoridad sanitaria dentro de tres días desde la fecha de inicio de síntomas, tuvo un valor de 55 por ciento en el país. “El valor más alto se registra en Arica y Parinacota con un 73 por ciento, única región con un valor superior al 70 por ciento, lo que sugiere que en esta región se está logrando una estrategia de trazabilidad y aislamiento que inicia de manera oportuna”, indica el reporte.
Capacidad hospitalaria
Este nuevo reporte señala que en la dimensión de capacidad hospitalaria la ocupación total de camas UCI por cualquier patología para esta semana alcanzó 83,7 por ciento, pasando así a color naranja en el semáforo ICOVID por primera vez en lo que va del año. Se constata así el descenso sostenido por varias semanas consecutivas, con una baja de 7 por ciento desde hace cuatro semanas, y de 2 por ciento desde la semana pasada.
Sin embargo, a nivel local se observa un alza del indicador en algunas regiones respecto a la semana pasada: 14,1 por ciento en Ñuble y 1,3 por ciento en Maule. Por otra parte, para el mismo período, se observan disminuciones importantes, en Aysén (28,6 por ciento) y Atacama (25,4 por ciento). Advierten también que tanto las regiones de Valparaíso (92,9 por ciento) como la Metropolitana (88 por ciento) continúan con este indicador en color rojo. “El llamado es a seguir manteniendo las medidas de autocuidado para aliviar la capacidad hospitalaria, que se ha visto tensionada por un período muy prolongado, desde abril de 2020”, sostienen las y los investigadores.
En esta línea, el reporte muestra que el uso de camas UCI por pacientes con COVID continúa también con una clara tendencia a la baja, disminuyendo desde 36,6 a 32 por ciento respecto a la semana anterior, mostrando un 12,7 por ciento de reducción. En tanto, a nivel regional, la ocupación COVID presenta gran heterogeneidad, oscilando entre 58,9 y 0 por ciento para Arica y Parinacota y Aysén, respectivamente. Comparado con la semana anterior, todas las regiones exhiben una baja en los pacientes COVID en sus respectivas UCI, y lo mismo aplica cuando se compara con los valores del indicador de cuatro semanas atrás.
Vacunación y mortalidad
Por su parte, la tasa de variación semanal en hospitalizaciones COVID-19 a nivel nacional muestra una disminución que se prolonga, aunque a menor velocidad que las semanas anteriores, pasando desde -14 a -13 por ciento hacia el fin de la semana; mientras que el indicador de hospitalizaciones diarias promedio de pacientes COVID-19 en camas UCI según edades muestra una disminución en todos los grupos. De esta manera, indica el reporte que la baja en grupos de edad menores a 50 años ha sido muy marcada en las últimas semanas, y el promedio semanal (261, un 21,9 por ciento inferior a la semana pasada) es ahora menor al que corresponde a la cantidad de camas UCI utilizadas por adultos de 70 o más años (291, un 9,1 por ciento más bajo que la semana anterior). El grupo etario entre 50 y 69 años también mantiene su disminución (15,5 por ciento respecto de la semana pasada), alcanzando un promedio de 534 casos.
La mortalidad por COVID-19 según grupos de edad, calculada a partir de los datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud del Ministerio de Salud (DEIS), con cifras de confirmados por laboratorio y probables, muestra que en la última semana con datos disponibles (desde el 1 al 7 de agosto) se registraron 565 muertes por COVID-19: 38 muertes en el grupo de 70 años y más, 149 muertes en el grupo entre 50 y 69 años, y 34 muertes para menores de 50 años.
La cobertura de vacunación, en tanto, se mantiene al alza, particularmente en el grupo de 18 a 49 años, llegando a un 88,7 por ciento de cobertura (primera dosis), y a un 77,5 por ciento (segunda dosis). En los mayores de 50 años persiste un grupo estable de rezagados que representan entre un 8-10 por ciento de esa población. En términos de la cobertura poblacional total, se eleva de cuatro a seis las regiones que se encuentran por sobre el 70 por ciento de vacunación completa y solo dos por debajo del 60 por ciento.
Más información sobre datos y el reporte completo aquí
Maritza Tapia, periodista Prensa U. de Chile. Fotos: Felipe Poga.