- Trabajo conjunto ejecutado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Coquimbo y la Dirección de Extensión Artística y Cultural de la UCSC.
Con una jornada de activación presencial en la escuela Saturno de La Serena, se dio inicio al programa Acciona, iniciativa que busca aumentar la participación activa de estudiantes en procesos de aprendizaje a través de la cultura y las artes, y así fortalecer sus capacidades socio-afectivas, desarrollar su creatividad y valorar su patrimonio cultural local. De esta manera, se busca integrar las artes en la práctica pedagógica tradicional a través de la ejecución de 14 proyectos artísticos, que este año, luego de un período de incertidumbre y adaptación a nuevos formatos, se llevarán a cabo de manera virtual en cuatro establecimientos educacionales de la región.
A través del trabajo conjunto entre la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Coquimbo, este 2021 el programa Acciona surge como una estrategia en común entre ambas instituciones, con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación escolar desde los ámbitos del arte y la cultura, intencionando un trabajo colaborativo de los equipos directivos, docentes y artistas educadores.
Francisco Varas, seremi de las Culturas, destacó que “el programa Acciona, de nuestro ministerio, busca apoyar a los colegios municipales que tienen proyectos educativos vinculados al arte y la cultura, a través de una asistencia técnica a cargo de diferentes artistas, quienes se insertan en el establecimiento para fortalecer al máximo el proyecto educativo y el aprendizaje de los estudiantes, por medio de una formación integral”.
Al respecto, Gloria Varela, directora de Extensión Artística y Cultural de la UCSC, señaló: “Este proyecto representa un reconocimiento a más de diez años de trabajo continuo por la educación artística, reflejada específicamente en nuestro exitoso programa de Formación de Nuevos Públicos”.
Las escuelas beneficiadas en esta etapa, con un marcado énfasis en un proceso de diagnóstico profundo sobre las proyecciones de este trabajo, serán la Escuela Básica Ercole Bencini (Los Vilos), Escuela El Crisol (Ovalle), Escuela Saturno (La Serena) y Escuela Gabriela Mistral (Paihuano), quienes contarán con un equipo de diez artistas educadores, los que a su vez realizarán duplas pedagógicas con docentes de estos establecimientos, buscando generar experiencias significativas para sus estudiantes.
Jornada de Activación y Capacitación
El equipo de la Dirección de Extensión Artística y Cultural de la UCSC, liderado por Víctor Aravena, Jefe de Unidad de Recursos y Redes Culturales, revisó los requerimientos del proyecto junto al equipo de la Dirección de Extensión Académica y Servicios, quienes trabajan articulando las competencias técnicas de la Universidad con las necesidades que tiene el entorno, de esta forma entregó las primeras orientaciones para la implementación del programa, comenzando así un proceso de capacitación enfocado en favorecer la interdisciplinaridad para docentes y directivos, el que será certificado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
Al respecto, Sandra Ibáñez, Directora de Extensión y Servicios de la UCSC, expuso que “detectamos la licitación que publicó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Coquimbo, y como nuestro rol es poner a disposición las competencias de la Universidad y contamos con el reconocimiento de la Dirección de Extensión Artística y Cultural, realizamos la postulación que hoy nos permite llevar a cabo un proyecto colaborativo, y llevar a otra región la experiencia técnica y académica de nuestra universidad”
La capacitación estuvo a cargo de Manuel Loyola, experto en el área de educación artística y director de teatro, quien, junto al equipo coordinador integrado por Luz Marina Vergara y Carmen Gloria Moya, implementarán entre los meses de agosto a diciembre la ejecución del programa, que marca el comienzo de un interesante proceso de vinculación entre el mundo universitario y la educación pública, desde una mirada descentralizadora y enfocada en el arte y la cultura como instrumentos de crecimiento, transformación y desarrollo para los niños, niñas y jóvenes de la región.