El Presidente Sebastián Piñera hizo entrega de las distinciones a las personalidades premiadas este año. Los seis ganadores -Nolfa Ibáñez, José Rodríguez Elizondo, Mónica Rubio, Ascanio Cavallo, Francisco Gacitúa y Joan Turner- cursaron sus estudios y/o han sido académicos de la Universidad de Chile.
Como una “tradición con la cual, a través del Estado, el pueblo reconoce, honra y valora a aquellas personas que han hecho un aporte valioso no solamente a sus disciplinas, sino que sobre todo a engrandecer el alma de la nación y mejorar la calidad de vida de la gente” definió la entrega de los Premios Nacionales el Presidente Sebastián Piñera. La ceremonia presencial en la que se otorgó físicamente el reconocimiento a los seis ganadores del 2021, se realizó este miércoles 22 de septiembre.
La distinción corresponde al más alto reconocimiento entregado por el Estado chileno y fue otorgada por primera vez en 1942, cuando se creó el Premio Nacional de Literatura. Desde entonces, se han introducido nuevas disciplinas del conocimiento y las artes. En el evento de este año, además del Presidente, participaron los ministros de Educación, Raúl Figueroa; de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés; y la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba.
En la ceremonia se entregó el galardón a los seis premiados de este 2021, quienes tienen en común el haber estudiado o sido académicos de la Universidad de Chile. Así, llegaron hasta La Moneda este miércoles los Premios Nacionales de Educación, Nolfa Ibáñez; Humanidades y Ciencias Sociales, José Rodríguez Elizondo; Ciencias Exactas, Mónica Rubio; Periodismo, Ascanio Cavallo; Artes Plásticas, Francisco Gacitúa y Artes de la Representación y Audiovisuales, Joan Turner. Además, se entregó el reconocimiento a las cinco personalidades que se adjudicaron el premio en el año 2019 y a los seis reconocidos en 2020, quienes no habían podido recibirlo debido a la contingencia social y sanitaria.
“Solamente la libertad y el compromiso son capaces de desatar las fuerzas de la imaginación, la creatividad, la innovación, la curiosidad y la búsqueda por ver qué hay más allá del horizonte”, dijo el Presidente Piñera en la entrega de los premios. “Ese es el gran aporte que ustedes hacen a nuestra generación y las que vendrán, porque somos una acumulación de aportes de conocimiento que van creando la riqueza y marcando el camino del desarrollo de los pueblos“.
Por Consuelo Ferrer, Universidad de Chile