ConservaciónMedio Ambiente

Chile aplicará herramienta para cuantificar riesgo de deforestación y degradación

3 minutos de lectura

Bajo los estándares ambientales y sociales de Verra, CONAF desarrollará un piloto con el objetivo de determinar mapas de riesgo para potenciar la participacion en el creciente mercado del carbono.

La Corporación Nacional Forestal de Chile (CONAF) firmó un memorando de entendimiento con el organismo creador de estándares Verra para hacer una prueba piloto de la herramienta de asignación para REDD+ Jurisdiccional y Anidado (JNR).

La herramienta de asignación (y la herramienta para el mapeo de riesgos de deforestación y degradación asociada a la misma) fue desarrollada por Verra para ayudar a los países a cuantificar su riesgo de deforestación y degradación en su territorio, con el fin de priorizar los flujos de financiamiento de carbono para la protección y restauración de bosques y suelos en un programa de REDD+ jurisdiccional.

Según el memorando, la Verra proveerá apoyo técnico a través de la consultora ambiental Carbon Decisions International (CDI), que codiseñó la herramienta de asignación, mientras que CONAF proporcionará los datos para el desarrollo del piloto. Al realizar el piloto, CDI utilizará la herramienta de asignación para generar mapas de riesgo y asignar porciones del Nivel de Referencia de Emisiones Forestales (NREF) de Chile a las áreas del proyecto.

Los resultados del piloto proveerán información para la eventual participación de Chile con el mercado voluntario de carbono, así como de la estructura de su mecanismo de compensación nacional, el cual se lanzará el 1 de enero de 2023.

“La iniciativa busca avanzar en la incorporación de proyectos forestales orientados a reducir las emisiones y aumentar las remociones de nuestros bosques. Por medio de esta alianza, se desarrollará un ejercicio práctico no vinculante en el que se aplicará una herramienta de asignación de cuotas para el NREF a escala de proyecto”, aseguró Rodrigo Munita, director ejecutivo de CONAF.

“El desarrollo del piloto en cooperación con CONAF le permitirá a Verra realizar mejoras en la herramienta de asignación y la herramienta de mapeo de riesgos, las cuales se basan en la mejora continua impulsada por la organización para asegurar la integridad ambiental de las Unidades Verificadas de Carbono (VCU) que han sido certificadas tanto a escala de proyectos como de programas de REDD+”, expresó Manuel Estrada, director de Innovaciones Técnicas para REDD+ de Verra.

REDD+ significa “Reducción de las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación de los bosques, además del fomento de la conservación, la gestión sostenible de los bosques y la mejora de las reservas de carbono forestal en los países en vías de desarrollo”. Éste es un término que abarca una amplia variedad de mecanismos que utilizan el financiamiento del carbón, con el fin de apoyar la protección de los bosques.

REDD+ ha operado durante un largo período en sitios específicos con el objetivo de abordar los motores localizados de la deforestación y la degradación forestal, siendo la mayoría de los proyectos desarrollados ante el programa Verified Carbon Standard (VCS) de Verra. Sin embargo, a medida que entran en vigencia el Marco de Varsovia para REDD+ y el Acuerdo de París, numerosos países están desarrollando programas jurisdiccionales de REDD+ para cubrir áreas más extensas y participar en programas de pagos basados en resultados. JNR proporciona un vehículo para desarrollar líneas base jurisdiccionales y anidar proyectos individuales en programas jurisdiccionales en el contexto de los mercados voluntarios.

El NREF es una proyección de las emisiones asociadas a la deforestación y degradación forestal que un país somete a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). En consecuencia, este puede utilizarse para los fines el programa JNR si cumple con los requisitos del mismo.

CONAF representa el servicio forestal nacional de Chile y actúa como el Punto Focal Nacional para REDD+ ante la CMNUCC.

Verra es una organización sin fines de lucro que administra estándares ambientales y sociales, entre ellos el Programa Verified Carbon Standard (VCS), que es el programa de generación de créditos de carbono líder en el mundo y ha emitido más de 714 millones de créditos provenientes de más de 1.700 proyectos.

Notas relacionadas
Ciencias forestalesConservación

CONAF planta árboles en el Parque Quinta Normal

2 minutos de lectura
 Los árboles que se plantaron son peumo, boldo y huingán, especies nativas adaptadas a las condiciones de la región. Con gran entusiasmo…
Energías RenovablesMedio Ambiente

Medio Ambiente y GORE Ñuble inician nuevas postulaciones para aire acondicionado en Chillán y Chillán Viejo

5 minutos de lectura
La Seremi del Medio Ambiente y el Gobierno Regional de Ñuble han anunciado este miércoles 06 de noviembre la apertura del tercer…
ConservaciónInvestigación

Integrantes del IEB participan en 4° Encuentro Nacional de Áreas Protegidas y Comunidades

3 minutos de lectura
–Nuestro director Aníbal Pauchard y la investigadora María José Martínez, fueron parte de esta jornada público-privada. El lunes 14 de octubre, en…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *