“Estamos llegando a un punto donde es necesario una reforma constitucional como lo está haciendo Chile, ya que el mundo cambia y las sociedades cambian”, señaló Luis Solís en una conferencia organizada por el Instituto de Asuntos Públicos de nuestro plantel. El también director interino del Kimberly Green Latin American and Caribbean Center (LACC) explicó, además, cómo la abolición del ejército en su país ha permitido tener recursos para financiar derechos sociales.
Este jueves 23 de septiembre el ex presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís Rivera, dictó la conferencia “Las reformas históricas en la construcción de la Costa Rica contemporánea“. La actividad, organizada por el Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile junto a la Embajada de Costa Rica, estuvo centrada en las lecciones del desarrollo costarricense para el proceso constituyente chileno.
Al encuentro asistieron el director de INAP, Hugo Frühling; el Rector (s) de la Universidad de Chile, Alejandro Jofré; la embajadora de Costa Rica en Chile, Adriana Murillo; y el ex presidente de Costa Rica, entre otros diplomáticos y académicos.
En el marco del evento, la embajadora de Costa Rica en nuestro país comentó que “en el contexto del bicentenario de la independencia de Costa Rica y de los países de Centroamérica, esta es una oportunidad para conversar con un experto en historia, en ciencias políticas y política, como lo es Luis Guillermo Solís”. El director de INAP, Hugo Frühling, señaló por su parte que “analizar la historia reciente de Costa Rica en el marco de nuestro debate constitucional actual es muy relevante y es una de las experiencias que se debe tomar en cuenta”. Asimismo, el Rector (s), Alejandro Jofré valoró la instancia y destacó que para los procesos políticos que Chile está llevando actualmente, es necesario “poder contar de manera simple, rápida y accesible con investigadores y políticos con experiencia en reformas constitucionales como lo es Costa Rica”.
Construcción de Costa Rica contemporánea
La charla del ex mandatario de Costa Rica se centró principalmente en explicar cuatro ejes que ayudaron en la construcción de este país como una república democrática: reformas educativas, sociales, modernizantes y la abolición constitucional de las Fuerzas Armadas.
De esta forma, el también politólogo hizo un recorrido por hechos históricos que llevaron a cabo la conformación de una “caja costarricense” que aseguró educación universal, seguros sociales, servicios de salud pública y pensiones como derechos garantizados en Costa Rica. En esta línea, destacó la importancia para los dividendos de la paz de este país, la abolición de las Fuerzas Armadas. Tras la Guerra Civil de 1948, Costa Rica marcó un hito internacional al suprimir su Ejército y promover un Estado de paz. “Al no tener la necesidad de cubrir gastos militares, se logró disponer de los recursos financieros para cubrir las obligaciones sociales. Con eso se paga la caja, educación, entre otros”, afirmó Luis Solís Rivera.
Proceso constituyente y desafíos
En cuanto a Costa Rica y su semejanza con Chile, el ex mandatario costarricense aseguró que ambos países tienen democracias bicentenarias, por lo que es importante que “todos los esfuerzos de construcción nacional deben hacerse pensando en esa corta edad que tenemos y en la obligación de plantearnos para la larga edad las necesarias reformas que hagan de nuestras vidas y la de ciudadanas y ciudadanos, una vida mucho mejor”.
Es por ello que valora el proceso constituyente que se está desarrollando en nuestro país y cree que “estamos llegando a un punto donde es necesario una reforma constitucional como lo está haciendo Chile ya que el mundo cambia y las sociedades cambian. No hay que tumbarlo todo para hacer cambios”, aseguró Luis Solís Rivera.
El académico del Instituto de Asuntos Públicos, Jaime Baeza, destacó este punto y señaló que “nuestros jóvenes países tienen que seguir construyendo desde las realidades y no solo desde sueños e ideales. Costa Rica tiene una ventaja comparativa con la región y con el resto del mundo”.
El ex presidente costarricense también puntualizó en los importantes desafíos que América Latina tiene tras la pandemia por COVID-19, el aumento de las desigualdades sociales y las crisis económicas en la región.
Por otra parte, para el actual director interino del Kimberly Green Latin American and Caribbean Center (LACC) es necesario además que los Estados tengan “economías que no sean tan contaminantes, que distribuyan mejor sus beneficios, que se basen en más conocimiento y menos extracción y que sean capaces de sostener a poblaciones que aspiran a mejores condiciones de vida”.
Puedes revisar aquí la charla con el ex presidente de Costa Rica, Luis Solís Rivera, aquí. https://www.youtube.com/embed/T0wUjt7KCI8
Andrea Pozo, Instituto de Asuntos Públicos, Universidad de Chile