Los interesados en conocer el listado y hacer comentarios o propuestas tendrán hasta el 21 de octubre, ingresando a https://consultasciudadanas.mma.gob.cl o a través de la oficina de partes del Ministerio del Medio Ambiente o las Seremi.
Para asegurar la operación exitosa del decreto que fijó metas de recolección y valorización de envases y embalajes, que forma parte de la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), el Ministerio del Medio Ambiente publicó la propuesta de resolución de envases que permite identificar con mayor precisión qué elementos estarán sujetos a la regulación y en qué categorías. Con esto, se dio inicio al proceso de participación ciudadana.
Para conocer en detalle la propuesta de resolución, se debe ingresar al portal https://consultasciudadanas.mma.gob.cl. En esta plataforma la ciudadanía y organizaciones pueden hacer sus observaciones o sugerencias hasta el 21 de octubre, las que serán respondidas y consideradas en el proceso de elaboración de la resolución definitiva. Asimismo, los comentarios pueden entregarse a través de la oficina de partes del Ministerio del Medio Ambiente o las Seremi a lo largo del país.
La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, comentó que “todo el proceso de elaboración de las regulaciones relacionadas a ley REP ha sido profundamente participativa, en la que hemos recogido las miradas y aportes de distintos actores, lo que nos ha permitido desarrollar una regulación robusta. Por eso, invito a todos los interesados en participar de este proceso de consulta ciudadana lo que, sin duda, nos ayudará a enriquecer la propuesta publicada”.
El documento puesto en consulta es clave para establecer los criterios que determinan si un producto es considerado o no un envase, indicando a su vez un listado de ejemplos aclaratorios, información que entregará certidumbre a los regulados.
Asimismo, la propuesta de resolución entrega parámetros para identificar si un envase corresponde a la categoría de envases domiciliarios o a la de no domiciliarios, incluyendo un análisis de estos criterios. En caso de que no sea posible determinar si un envase es domiciliario o no domiciliario, se presenta un listado de productos cuyos envases serán de un segmento u otro según, por ejemplo, el peso, volumen u otra característica relevante del producto envasado.