La actividad que es coordinada cada año por DIRECTEMAR recolectó cerca de 350 kilos de basura.
Las comunas de Villarrica y Pucón fueron el punto de encuentro para conmemorar el Día Internacional de Limpieza de Playas 2021; una actividad que se realiza en más de 120 países durante el mes de septiembre y que en Chile es coordinado por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante de la Armada de Chile – DIRECTEMAR y apoyada por el Ministerio del Medio Ambiente.
En ese contexto, se realizaron dos jornadas de limpieza. El primero se desarrolló el día jueves en la playa Pucará de la comuna de Villarrica donde participó la seremi del Medio Ambiente, Paula Castillo junto a profesionales del municipio, estudiantes del colegio Graham Bell y del liceo Politécnico.
Durante la actividad, la autoridad ambiental señaló que “estamos muy contentos por ser parte de una iniciativa tan importante como son las limpiezas de playas. En Chile cerca del 73% de los desechos que se encuentran en nuestras costas y lagos corresponden a plásticos; cifras que se han incrementado durante la pandemia con el uso de mascarillas desechables. En ese sentido, quiero destacar la motivación de los estudiantes que participaron y valorar el trabajo de ambos municipios por preocuparse permanentemente de la limpieza de estos espacios”.
Hay que destacar que para este 2021, la conmemoración de este importante día tuvo como objetivo limpiar 106 playas en todo el país. En ese contexto, la Capitanía de Puerto del lago Villarrica organizó una segunda jornada que se realizó en la playa Grande de Pucón, en la que participaron estudiantes de las escuelas Quelhue, Villa San Pedro, Arrayanes, Candelaria y el liceo Bicentenario de Hotelería y Turismo, todos adscritos al Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales- SNCAE.
Al respecto, el Capitán de Puerto del lago Villarrica, Héctor Rojas destacó que “son más de 15 años de ejecución de está actividad en nuestro país, logrando limpiar una serie de playas a lo largo de todo el litoral chileno. Por lo tanto, agradecemos la participación de ambos municipios, de la SEREMI del Medio Ambiente, estudiantes de establecimientos educaciones porque durante estas dos jornadas se logró recoger aproximadamente 350 kilos de basura, además de crear conciencia ambiental en las futuras generaciones”.
Finalmente, hay que destacar que tras finalizar el proceso de limpieza se concluyó que los principales residuos encontrados fueron colillas de cigarros, vidrios y vasos plásticos; una práctica constante del ser humano que el Ministerio del Medio Ambiente ha ido regulando a través de diferentes iniciativas que buscan promover una cultura del reciclaje.