El disfrute de la conexión con la naturaleza y la belleza escénica en parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales de la Región de Los Lagos requiere el respeto al espacio natural y a las orientaciones entregadas por los guardaparques de CONAF.
Según indica la Organización Mundial de Turismo, este año el Día Mundial del Turismo busca impulsar el crecimiento inclusivo de la mano de la reactivación de esta actividad, especialmente luego de las restricciones que supuso la crisis sanitaria. Sin duda, el turismo de naturaleza y de intereses especiales, como es la fotografía de naturaleza, avistamiento de aves o turismo científico, son oportunidades para generar un turismo sostenible que reconecte a las personas con la naturaleza y eso ocurre especialmente en parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales que resguardan los ecosistemas y la biodiversidad.
En este sentido, el patrimonio natural de la región de Los Lagos es ampliamente admirado por su biodiversidad y belleza escénica a lo largo de sus 12 unidades de áreas silvestres protegidas, entre parques nacionales como Puyehue, Vicente Pérez Rosales, Alerce Andino, Hornopirén, Chiloé, Pumalín Douglas Tompkins y Corcovado; las reservas nacionales Llanquihue, Futaleufú y Lago Palena; y monumentos naturales como Lahuen Ñadi e Islotes de Puñihuil.
“Desde CONAF Los Lagos invitamos a los visitantes a descubrir y disfrutar de las áreas silvestres protegidas, ya que ellas invitan a todas las personas a conectarse con bosques, cerros, glaciares, turberas y costas, respetando el espacio natural al cual se está ingresando, hábitat de miles de especies en nuestra región”, explica el director regional de CONAF Los Lagos, Jorge Aichele, en esta semana mundial del turismo. “Para ello es clave planificar el horario de ingreso e informarse sobre los sectores a visitar con los guardaparques o en los centros de información de cada unidad, quienes han fijado los horarios por razones de seguridad y entregan información sobre el grado de dificultad de cada sendero”, agrega.
Finalmente, se recuerda a la ciudadanía que no se permite el ingreso de mascotas a las áreas silvestres protegidas debido al impacto que tienen los animales exóticos en la fauna local.
Fotografías CONAF Los Lagos: Parque Nacional Puyehue, Monumento Natural Islotes de Puñihuil, Parque Nacional Hornopirén, Parque Nacional Vicente Pérez Rosales y Reserva Nacional Futaleufú.