Con un total de 23 iniciativas seleccionadas, la Casa de Bello encabezó nuevamente los resultados entregados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) en los concursos IDeA I+D y FONIS 2021. El financiamiento permitirá el desarrollo de proyectos asociados a investigación aplicada en salud y la implementación de tecnologías que aporten a los desafíos del país.
Este 2021, el Concurso de Investigación Tecnológica (IDeA) de FONDEF, anunció que financiará 113 iniciativas, de las cuales la Universidad de Chile liderará 16 y apoyará otras cinco. Por otra parte, en la convocatoria de Proyectos de Investigación y Desarrollo en Salud (FONIS), la institución implementará siete de las 22 propuestas beneficiadas a nivel nacional. De esta forma, la Casa de Bello se posiciona nuevamente como pilar de la investigación en Chile.
En esta línea, la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) ha impulsado diversas acciones para fomentar, articular y poner en valor la investigación de impacto que la Universidad de Chile genera para el país. “Necesitamos que nuestros profesionales puedan mantener sus líneas de investigación, pues se encuentran a la vanguardia de las necesidades de la nación y se enfocan en todas las áreas del conocimiento. Estamos muy orgullosos de ser un aporte”, comentó sobre estos resultados la directora de Investigación de la VID, Silvia Núñez.
Escalando tecnologías para los desafíos del siglo XXI
Tras la crisis sociosanitaria y el cambio climático, la ciencia, la tecnología y la innovación han demostrado ser claves para enfrentar los desafíos globales. Por ello, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), manifestó la necesidad de potenciar la producción científica en la región.
Pese a sufrir una baja presupuestaria para este 2021, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) dio a conocer los resultados de su décimo Concurso IDeA I+D. La convocatoria desembolsará M$15.657.854 para la implementación de tecnologías que aporten a los desafíos país.
A nivel institucional, la adjudicación fue liderada por las Facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) y de Medicina, con siete y cuatro proyectos, respectivamente. El Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) obtuvo dos financiamientos, mientras que el Hospital Clínico de la U. de Chile y las Facultades de Ciencias y Ciencias Sociales, contaron con uno por espacio.
Una de las iniciativas que se implementará será el “Sistema de Apoyo para el Fortalecimiento de la Formación Docente en Matemáticas: modelo tecnológico para sustentar comunidades de práctica con foco en innovación en docencia”, comandado por la académica de la FCFM y miembro del Centro de Modelamiento Matemático, Salomé Martínez.
“Este proyecto busca mejorar el sistema educativo en Chile a través de la formación de docentes, pues un solo profesor puede llegar a impactar a múltiples generaciones. En este sentido, lo que proponemos es generar un modelo que permita instaurar comunidades de práctica mediante una plataforma online para gestionar el trabajo de manera comprometida y vincular a los docentes a lo largo del país. Contamos con un equipo de investigadores que provienen de las diversas áreas del conocimiento para abordar este problema de manera transdisciplinar”, indicó la profesora.
“Prototipo de gestión integrada para una reinserción social eficaz” es otro de los proyectos adjudicados, una iniciativa que será liderada por el académico del Departamento de Trabajo Social, Guillermo Sanhueza, y apoyado por Gendarmería de Chile.
“El problema carcelario tiene múltiples aristas, pero no ha podido ser abordado debido a la falta de datos. Parte de la solución es poder mirar el panorama y ver la forma para optimizar la información para facilitar la reinserción social. Para ello, trabajaremos con al menos 20 cárceles del país y vamos a examinar las distintas barreras que existen en este sistema, desde lo normativo a lo social, individual y territorial. Nuestra idea es que todo esto se encuentre integrado en una sola plataforma que sea accesible y aporte a la crisis carcelaria”, comentó Sanhueza.
Salud, un problema global
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), resulta prioritario que los países desarrollen investigaciones en este ámbito para enfrentar el brote de coronavirus. Sin embargo, no deben dejar de atenderse otras patologías médicas para asegurar el bienestar de todas las personas a nivel mundial. Por ello, y con el objetivo de promover investigación aplicada en salud, el Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud (FONIS), en colaboración con el Ministerio de Salud (MINSAL), entregaron los resultados de su última convocatoria.
En esta ocasión, la Universidad de Chile recibirá un total de 456 millones de pesos para llevar a cabo siete de las 22 propuestas seleccionadas a nivel nacional. Tres de ellas serán lideradas por la Facultad de Medicina y dos por la Facultad de Ciencias Sociales. Por su parte, el Hospital Clínico de la U. de Chile y la Facultad de Odontología obtuvieron financiamiento para una iniciativa, respectivamente.
Entre los proyectos adjudicados, se encuentra “ENFÓCATE: programa comprehensivo de educación en salud sexual con perspectiva de género. Un diseño mixto incrustado en un estudio experimental”, liderado por la académica del Departamento de Psicología, Loreto Leiva. La iniciativa será trabajada en colaboración con los establecimientos educacionales de la Municipalidad de Santiago y espera poder ampliarse a otras comunas.
Al respecto, la profesora Leiva destacó que “la idea surge revisando las intervenciones de salud sexual y reproductiva que existían en el país, en donde evidenciamos que existían muchas brechas por atender. En este sentido, nuestra idea es implementar un taller de educación sexual con perspectiva de género mediante la ciencia e implementarlos para docentes o la persona encargada de cada establecimiento educacional. Sabemos que hoy en día existen muchas formas de pensar la sexualidad y, por ello, es importante entregarle las herramientas necesarias a la juventud para que puedan hacer uso o no de ella de manera responsable”.
Otra de las iniciativas beneficiadas es “Resultados oncológicos, funcionales y asociación entre virus papiloma humano y carcinoma escamoso orofaríngeo en pacientes tratados en un centro público de referencia oncológica”, conducida por el académico del Departamento de Oncología, Felipe Carvajal.
De acuerdo al profesor Carvajal, “el cáncer de orofaringe es una patología que, debido a los cambios epidemiológicos, se ha comenzado a evidenciar en las personas más jóvenes a través del virus del papiloma humano. En Chile no existe mucha información al respecto, por lo que esta investigación busca esclarecer la situación nacional en el sistema público para poder actuar oportunamente ante los tumores desarrollados y/o prevenir a partir de equipos multidisciplinarios”, finalizó.
Comunicaciones VID
Universidad de Chile