Una de las principales problemáticas del siglo XXI es el cambio climático, situación de carácter mundial que involucra a todos los actores de la sociedad. Es por esta razón, y como una forma de estar a la vanguardia en espacios de reflexión en torno a estas temáticas, que se realizó el IV Seminario de Sustentabilidad y Medioambiente en el Instituto Profesional Virginio Gómez, instancia que contó con una alta participación de estudiantes.
La actividad se desarrolló a través de la presentación de tres charlas magistrales cuyo eje de análisis fue precisamente la sustentabilidad. En primer lugar, presentó el Dr. Ricardo Barra Ríos, Director del Centro EULA, quien abordó el tema “Haciendo las paces con la naturaleza”. Para el experto, “el crecimiento económico, que ha sido próspero en las últimas décadas, no es compatible con las necesidades medioambientales, por lo que hay que generar las condiciones para reparar las capacidades de la tierra y adaptarnos a estas nuevas condiciones. La recomendación que hacemos desde la ciencia, es abordar estas problemáticas –emergencia climática, biodiversidad y contaminación- de una manera integrada si queremos ser exitosos y alcanzar mejores indicadores de sustentabilidad”, destacó el Dr. Barra.
A continuación, fue el turno de la Dra. Mónica Montory, Académica del Departamento de Recursos Hídricos de la Facultad de Ingeniería Agrícola en la Universidad de Concepción, quien expuso la charla “La Antártica: Uno de los últimos ecosistemas prístinos del planeta ¿está siendo afectado por las actividades humanas?”, donde destacó cómo ciertos contaminantes emergentes afectan la biodiversidad de la zona.
Por último, presentó la Dra. Nicole Uslar Valle, Directora del Departamento de Recursos Hídricos de la facultad antes mencionada, abordando la temática “Actitud sustentable y otros: Medidas de mitigación al cambio climático”, instando a los presentes a reflexionar, antes de consumir un producto, cuánto afecta al medioambiente su fabricación, para así decidir de una manera más consciente.
La actividad cerró con una ronda de preguntas, donde cada especialista pudo interactuar activamente con los participantes.