La Comisión de Apertura y Evaluación de la Licitación de Concesión de Uso de Vías para el Sistema de Transporte Público Metropolitano concluyó hoy la Etapa de Evaluación Económica y Final de las ofertas, mediante la redacción y publicación del acta que contempla la propuesta de adjudicación de la Licitación de Concesión de Uso de Vías N° LP CUV 001/2019.
La Comisión de Apertura y Evaluación, que se ajustó a las exigencias establecidas en las bases de licitación, analizó las 16 ofertas económicas entregadas y propuso adjudicar las 6 Unidades de Servicios en concurso. El Acta de Evaluación Económica y Final está disponible en: https://www.dtpm.cl/index.php/del-proceso-de-licitacion-n-lp-cuv001-2019
Posteriormente, la resolución de adjudicación que se dicte por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ingresará a la Contraloría General de la República para su toma de razón, finalizando con ello la tramitación del proceso licitatorio.
Según establece el Acta de Evaluación Económica y Final, la propuesta de adjudicación para las 6 Unidades de Servicios es la siguiente:
“Con este paso estamos materializando uno de nuestros compromisos en cuanto a entregar una mejor calidad de servicio para los usuarios del transporte público, mediante una licitación que establece un nuevo modelo para el sistema y que permitirá la incorporación de cerca de mil buses eléctricos, con lo que completaremos una flota de 1.770 buses eléctricos, la mayor de su tipo en Latinoamérica”, indicó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.
Tras diez meses desde que se inició la Licitación de Concesión de Uso de Vías, con la publicación de las bases del concurso, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones finaliza este proceso que permitirá renovar 1.640 buses sustentables (991 eléctricos y 649 Euro VI).
Esta renovación se sumará a los 2.220 buses ecológicos y eléctricos que ya operan en Santiago, con un total de 3.860 buses estándar Red, aproximadamente.
Con esta licitación, el estándar Red representará un 56,7% de la flota del Sistema, lo que permitirá que los usuarios cuenten con una mayor calidad, accesibilidad universal, seguridad y comodidad durante los trayectos.
Las ofertas entregadas por las empresas registraron un precio promedio por kilómetro un 4% más bajo que el límite máximo establecido en las bases de licitación, lo que podrá implicar en ahorros para el Sistema. El proceso contempló una evaluación económica correspondiente al 80% de la ponderación total del puntaje, mientras que la evaluación técnica ponderó un 20% de la evaluación final.
Para el Director de Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, “esta licitación no sólo traerá un mejor servicio para las personas, sino que además renovará la cara del transporte público, consolidando una flota sostenible, amigable para la ciudad y el medioambiente a un costo menor para el Sistema”.
Este concurso permitirá la renovación de la operación de tres Unidades de Negocios que actualmente operan (U4, U6, y U7), las que se modificarán y se distribuirán en 6 Unidades de Servicios. Estas Unidades corresponden al 29% de los servicios actuales del Sistema y comprenden un total de 153 servicios y más de 11 millones de kilómetros por mes, que benefician especialmente a las comunas de Huechuraba, Quilicura, Conchalí, Independencia, Renca, Recoleta, Vitacura, Las Condes, La Reina, Lo Barnechea, Puente Alto, Peñalolén, Providencia y Ñuñoa, entre otras.
La nueva distribución de la malla de servicios además considera un aumento de cobertura en casi 50 kilómetros adicionales distribuidos en 13 puntos de las zonas norte, oriente y suroriente de la ciudad.
Nuevo diseño de transporte para Santiago
La Licitación Pública de Concesión de Uso de Vías sienta las bases de un nuevo Transporte Público para la ciudad de Santiago, ya que establece nuevas exigencias y más herramientas para garantizar un mejor servicio para las personas. Entre ellas, reduce el tamaño de las Unidades de Servicios lo que significa que, en promedio, cada Unidad contará con 400 buses aproximadamente. Esto, para minimizar los riesgos de continuidad de los servicios de transporte, en caso que una empresa presente problemas operacionales que afecten la calidad de servicio. Lo anterior, ya que unidades más pequeñas permiten la posibilidad efectiva de reemplazar a los operadores que no cumplan con los estándares establecidos.
Para garantizar la calidad de servicio a los usuarios, se revisará que las empresas cumplan con los nuevos indicadores de calidad, se aplicarán encuestas de satisfacción de usuarios y se tendrán en cuenta otras variables técnicas, relacionadas a la prestación de los servicios de transporte.
También se reduce el periodo de concesión, lo que permitirá mayor control por parte de la autoridad y una mejor performance de las empresas operadoras. El contrato se reduce de 10 a 5 años, con la opción de extender la operación por hasta 5 años adicionales cuando existe un cumplimiento mínimo de indicadores en la entrega de calidad de servicio.
Para fomentar la electromovilidad, en el caso de los concesionarios cuyos contratos contemplaron más de un 50% de los buses de la flota eléctrica, el plazo será de 7 años, pudiendo ser prorrogado por hasta 7 años adicionales, siempre bajo la condición que el servicio prestado cumpla con los parámetros mínimos establecidos en el contrato.