Tecnología convierte mascarillas desechables usadas en otros objetos de plástico, tras un proceso de desinfección. La UDT, a cargo del proyecto, estima que diariamente, 165 toneladas de estos implementos se van a la basura.
Reciclar las mascarillas desechables que se usan de manera cotidiana desde el inicio de la pandemia, es uno de los más recientes logros de la Unidad de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Concepción, UDT.
La unidad, que tiene capacidad para reciclar cientos de miles de estos implementos de seguridad, ha cerrado convenios con la municipalidad de Concepción y empresas de la zona, y esta semana, sumó al Puerto de San Vicente como aliado.
Es un logro importante, pues con esto, San Vicente Terminal Internacional se convierte en el primer puerto del país en reciclar las mascarillas que utilizan sus trabajadores durante la jornada laboral.
El programa es una asociación entre el mundo público, privado y la academia que ha conseguido valorizar la “basura Covid”, impidiendo que miles de estos elementos de protección contaminen playas, ríos o parques.
La subdirectora del Departamento de Consultoría e Innovación UDT, Carla Pérez, detalló que el proyecto busca dar una nueva vida a “un material que en este momento es de un solo uso y con una vida muy limitada como la mascarilla para protección respiratoria, la cual se elabora con fibras de polipropileno, uno de los polímeros más utilizados en la actualidad”
Tras un proceso de desinfección, clasificación y molienda, estos desechos se transformarán en productos como basureros, maceteros y bandejas.
“Queremos promover iniciativas de reciclaje significativas para nuestro puerto. Decidimos participar de este proyecto innovador de UDT de la Universidad de Concepción para ser parte de la solución y contribuir responsablemente con iniciativas de economía circular que se traduzcan en disminuir el impacto ambiental derivado de la pandemia”, dijo el gerente general de SVTI, Gonzalo Fuentes.
Según un estudio desarrollado por la UDT, diariamente se desechan unos 33 millones de mascarillas desechables, unas 165 toneladas.
La iniciativa es parte de un programa pionero de la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la Universidad de Concepción y cuenta con la autorización de la Seremi de Salud y el patrocinio de la Seremi de Ciencia y Tecnología.