Buscan estudiar las formas de energía que se utilizan en el traslado del agua, además de áreas de oportunidad para el traslado del agua desde la costa hacia interiores, afectadas por una extensa sequía.
Con el objetivo de establecer un marco de colaboración que complemente la información, experiencias y conocimientos desarrollados, la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) y el proyecto Río Submarino Sur-Norte Aquatacama firmaron un convenio que les permite compartir información relevante para el traslado de agua desde la costa hacia las cuencas interiores de la región.
Específicamente, el convenio establece la transferencia de información respecto del modelo Sinérgico Agua–Energía desarrollado por UTFSM y el Sistema SubmaRiver desarrollado por Via Marina, empresa impulsora de Aquatacama.
Félix Bogliolo, fundador y CEO de Via Marina señaló que “nos alegramos de haber llegado a este acuerdo con esta prestigiosa universidad chilena. Gracias a esta cooperación, la entrega de agua por Aquatacama podrá tener un precio todavía más económico para todos los usuarios del interior del país, particularmente los agricultores. Nuestro trabajo conjunto irá profundizándose progresivamente a medida que Aquatacama progresará de etapa en etapa: intercambios de información en la actualidad, estudios conjuntos después de su eventual Declaración de Interés Público, ingeniería de detalle después de su eventual licitación y construcción posterior.”
Los alcances del convenio comprenden una exhaustiva investigación sobre los avances en esta área, además de la realización de informes que contribuyan a la concreción del traslado de agua hacia cuencas interiores, azotadas por la extendida sequía que afecta a esos territorios y que no permiten el desarrollo de las comunidades y su actividad productiva.
Sistema SubmaRiver
SubmaRiver es una innovación desarrollada por Via Marina para el transporte de grandes cantidades de agua sobre amplias distancias bajo el mar, que a través del tubo flexible SubmaFlex busca satisfacer principalmente las necesidades hídricas del sector agrícola.
Entre las principales propiedades del sistema están la resistencia y flexibilidad del tubo, construido por un tejido de fibras textiles termoplásticas de alta resistencia; con una durabilidad de más de 50 años.
El tubo, que alcanzaría hasta 4 metros de diámetro, es similar a las mangueras de bomberos y está constituido por varias capas superpuestas para alcanzar la resistencia adecuada.
Agua-Energía
El modelo sinergético Agua–Energía de la UTFSM considera las formas de uso del agua, en especial la estacionalidad del mundo agrícola- el mayor consumidor- y actúa sinergéticamente con la producción, almacenamiento y uso de la energía. Esto permite llegar con agua dulce al interior de las cuencas a partir de la costa, con un precio significativamente más bajo que los valores conocidos al día de hoy.
Río Submarino Chile Sur Norte
Con una inversión de US$ 8.082 millones, la iniciativa transportaría agua tomada en la desembocadura del río Biobío para llevarla por un ducto submarino inicialmente hasta las regiones de Valparaíso, Coquimbo, Atacama y Antofagasta; con un potencial de extensión hasta Arica.
El objetivo de Aquatacama es ser un transportista del recurso que pertenece al Estado, hacia zonas que hoy ven imposibilitado su desarrollo a causa de la escasez hídrica o por la persistente sequía de cerca de 12 años que afecta a zonas de las regiones de Valparaíso y Coquimbo.
En diciembre de 2018, Via Marina presentó ante la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, la solicitud de concesión de Iniciativa Privada para el Río submarino, que fue aceptada formalmente en mayo de 2019 y hoy está en proceso de estudio para su eventual Declaración de Interés Público.