Publicado por Soledad Lavín Novoa UCSC
Medida tendrá efecto retroactivo para quienes soliciten la autorización del respectivo registro, diploma o certificado.
Obedeciendo a la necesidad institucional de poder avanzar en la equidad de género en la Universidad, el H. Consejo Superior de la UCSC, según Decreto de Rectoría N°194/2021, de fecha 28 de octubre de 2021, acordó aprobar que todas las denominaciones de títulos profesionales, grados de licenciatura y doctorados, así como las certificaciones de diplomado, tengan léxico femenino o masculino. Lo anterior, de acuerdo con el sexo registrado en el Servicio de Registro Civil e Identificación o en el documento de identificación oficial del país de origen, en caso de los extranjeros.
El Rector de la Casa de Estudios, Dr. Cristhian Mellado, explicó que, en la práctica, la medida responde a una propuesta de la Decana de Ingeniería, Mariella Gutiérrez, ante requerimientos de exalumnos de la Facultad. No obstante, para la autoridad, son importantes de destacar distintas acciones que se han venido desarrollando en esta materia.
Entre ellas están la firma del compromiso ante el Ministerio de Educación “Hacia la Equidad de Género en Órganos Directivos de Educación Superior” en el 2019, la creación de un Protocolo frente a denuncias de acoso sexual, violencia de género y discriminación arbitrarla; la creación del Comité de Género, el Observatorio de Género, así como la incorporación en la DAE de una especialista en estas temáticas.
“Por lo que esta medida permite poner en práctica nuestro compromiso de disminuir las brechas de género en todo aquello que no transgreda la normativa y principios institucionales. De igual modo, significa reconocer explícitamente que hombres y mujeres deben ser reconocidos por dicha condición y es una muestra clara de que como Institución estamos comprometidos en aportar, en todo lo que podamos, en eliminar cualquier inequidad que no contravenga nuestro proyecto educativo”, sostuvo el Rector.
Por su parte, la Decana de Ingeniería agregó que la propuesta “permite avanzar en temas de discriminación arbitraria de género, instalando un lenguaje inclusivo que da mayor visibilidad a la participación de personas de género diferente al que tradicionalmente se reconoce en profesiones altamente masculinizadas o feminizadas”.
En tanto, la Presidenta del Comité de Género de la Universidad, Lorena Gerli, calificó el acuerdo como “un gran avance en el desafío que tenemos por delante como Institución y que en éste momento se materializa a través de esta medida. Es un resultado de todo el trabajo colaborativo que hemos realizado entre las direcciones de la UCSC y que demuestra el compromiso de nuestra Institución en temas de igualdad, equidad y paridad de género en todos los quehaceres de la Comunidad Universitaria”.
Cabe destacar que el Decreto de Rectoría autoriza que dichas denominaciones tengan léxico genérico para el caso que así lo soliciten formalmente, personas de sexo femenino. También se autoriza el efecto retroactivo del presente acuerdo para quienes soliciten la autorización del respectivo registro, diploma o certificado conforme su identidad registrada en los registros oficiales del país de origen que corresponda.