- El proyecto, financiado por Subdere, llega a mejorar la calidad de vida de la comunidad Vado de Morrillos, entregando además, una solución para reutilizar aguas residuales en riegos.
La subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), María Paz Troncoso, visitó la localidad Vado de Morrillos en Río Hurtado, donde participó de la inauguración del primer piloto de sistema de alcantarillado con tecnología japonesa Intelligent Pass (IP), reconocida por sus bajos costos de consumo energéticos y económicos.
La planta de tratamiento fue financiada por Subdere con una inversión de $214.629.419 y beneficiará a 64 personas de 16 viviendas sociales que sufrían el problema del colapso de los sistemas de alcantarillado del sector, que producían focos de infección y problemas sanitarios.
Al respecto, la subsecretaria Troncoso dijo que “estamos inaugurando una nueva planta de tratamiento de aguas servidas, desarrollada en conjunto con el Gobierno Regional, que invirtió en un proyecto de innovación a través de la Universidad Católica del Norte, y nosotros como Subdere, hoy día materializamos una necesidad muy sentida por la comunidad, que es llevar una solución de tratamiento de las aguas servidas, permitiendo la reutilización de las aguas en el riego de las áreas verdes”.
En la ocasión también participó el delegado presidencial regional, Pablo Herman; la alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Olivares; y el Embajador de Japón, Kazuhisa Shibuya, dado que es primera vez que se ocupa esta tecnología en Chile.
“Este proyecto va a solucionar problemas de alcantarillado, apoyar mucho más en la mantención y bajar los costos, pero lo más importante, es que en estos momentos de sequía, se podrá reutilizar el agua gris”, aseveró el Delegado Presidencial, Pablo Herman.
En este contexto, la alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Olivares, señaló que, “para nosotros es súper importante este paso que se ha dado, el hecho de pensar que estas aguas ya no se van a ir a una fosa, viene a resolver un problema, en dos aristas: el agua y la parte sanitaria de nuestra población, por lo tanto para nosotros es un gran paso y por supuesto ahora que ya está en marcha, que hemos visto que no tiene malos olores, que ocupa poco espacio, es bastante práctica y además utiliza cien por ciento tecnología solar, por lo tanto replicarla en el resto de la población es nuestro desafío de ahora en adelante”, concluyó.
El proyecto del Programa Mejoramiento de Barrios de la Subdere, fue ejecutado por la Universidad Católica del Norte y entre sus características, destaca que el agua saneada por la planta puede ser posteriormente usada para el riego de huertas y terrenos del sector.
En tanto, el secretario de la junta de vecinos de Vado de Morrillos, José Rivera, aseguró que este proyecto verdaderamente les va a cambiar la vida. “Tenemos un gozo grande, la verdad, al ver una planta moderna que no va a generar malos olores, contaminación y que va reciclar y reutilizar el agua en otras áreas verdes, se ve un proyecto maravilloso”, y agregó que “espero que en un tiempo más se puedan ver los resultados de todo esto”.
Planta piloto de tratamiento
El proyecto contempla la construcción del sistema de tratamiento de aguas residuales en base a una planta de tratamiento compacta con una capacidad aproximada de 12 m3/día.
A diferencia de las plantas tradicionales, este sistema trabaja con tecnología IP, la que contempla un birreactor que purifica el agua de los contaminantes orgánicos y no genera residuos sólidos, razón por la que después puede ser reutilizada. Además, es automática, se puede gestionar a través del móvil y no necesita capital humano para operar.
El alcantarillado trabaja con energía solar para distribuir el flujo de las aguas por un tramo de 20 metros, trayecto en el que el agua pasa por procesos con y sin oxigenación para finalmente quedar a disposición de los vecinos.
El Embajador de Japón, Kazuhisa Shibuya, se refirió a este proyecto y aseguró estar feliz de que la tecnología japonesa haya cruzado el océano para ser útil en Chile para mitigar la huella de carbono. “La amenaza del cambio climático, producto de las actividades humanas, se evidencia no solo en las grandes ciudades, sino también en zonas rurales. En este contexto el sistema de alcantarillado es una instalación indispensable para proteger el ambiente. Este proyecto utiliza tecnología japonesa que permite reducir la generación de lodo y requiere un bajo consumo de energía, por lo que es significativo para responder a los desafíos de esta época”, afirmó.