Ocho toneladas de residuos son transformados en material antideslizante y de alta durabilidad para la construcción de una pasarela inclusiva.
Innovar, reciclar y reutilizar toneladas de plástico y de material Tetra Pak de la industria y de uso domiciliario es parte del convenio firmado a comienzos de esta semana entre CONAF Los Lagos, Goodwood y Forza Chile. El objetivo es habilitar el sendero de accesibilidad universal Mirador Sierra Santo Domingo, de aproximadamente sesenta metros de largo con un material hecho a partir de residuos, el cual es antideslizante, de alta durabilidad y resistencia a las condiciones climáticas y reduce el uso de madera y agua, disminuyendo la liberación de carbono y gases de efecto invernadero a la atmósfera.
“A través de este convenio estamos aprovechando la innovación local, que apunta al reciclaje de residuos plásticos que se generan en la región, utilizando este producto reciclado como una forma de poder aunar voluntades para cooperar con el medio ambiente y habilitar con él este sendero de accesibilidad universal”, explica Jorge Aichele, Director Regional de CONAF.
“Este convenio surge de nuestro interés por querer mostrar el comportamiento de este material a la comunidad y comprobar todos sus beneficios. Desde allí, se armó una muy buena convergencia entre Sercotec, CONAF y nuestra empresa para mostrar el uso de un material que trabaja como la madera pero que tiene una duración, rendimiento y calidad superior a la madera y que disminuye accidentes al impedir el deslizamiento pero ser amigable con el paso de sillas de ruedas y coches”, indica Paula Feijoo, co-fundadora de Goodwood.
En la firma del convenio realizada el pasado lunes 22 en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, participaron también el seremi de Economía, Francisco Muñoz; la directora regional de Sernatur, Paulina Ros; el director del Centro de Negocios de Puerto Varas, César García. “Aquí vemos cómo se aunaron rápidamente todas las voluntades desde la innovación entre el sector público y privado, al servicio de la experiencia de los visitantes en los parques nacionales”, dijo el seremi de Economía, Francisco Muñoz.
Para el turismo sustentable y accesible, dice Paulina Ros, “se trata de dos hitos muy relevantes. Uno es descongestionar Los Saltos del Petrohué en una nueva infraestructura habilitante, que visita la desembocadura del Lago Todos Los Santos y el inicio del río Petrohué, lo que da unas vistas maravillosas del entorno. Adicionalmente, se reutilizan a través del reciclado ocho toneladas de basura plástica, entonces la economía circular está presente en la actividad turística de nuestra región, posicionándonos como un destino sustentable”.
Desde Sercotec, el director regional Andrés Santana destaca la innovación y la economía circular: “Hoy tenemos en la región industrias muy potentes que pueden optimizar sus procesos y mejorar la relación con sus vecinos desde una mirada circular. Hoy hago una invitación a todos los productores de la región y de Chile para que en el proceso de diseño de sus productos se piense en el destino de sus residuos, en cómo estos van a ser reinsertados en la economía, la reutilización y el reciclaje siempre serán la mejor opción que enterrar la basura”.
Se proyecta que la construcción de la pasarela estará lista a mediados del mes de diciembre. Junto con destacar las distintas innovaciones que se están realizando al servicio de la experiencia de los visitantes, desde Conaf Los Lagos recuerdan anticipar la compra de entradas al Parque Nacional Vicente Pérez Rosales a través de aspticket.cl y descargar el código QR antes de su llegada al parque.