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Autoridades destacan la salud mental y la economía circular como ámbitos prioritarios a los que las universidades deben aportar

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Karla Rubilar y Javier Naranjo abordaron diferentes temáticas en las que las instituciones de educación superior debiesen contribuir para el desarrollo de Chile desde la investigación, innovación y diferentes habilidades de la comunidad universitaria.

En una de sus primeras actividades oficiales como secretario de Estado y la primera en una institución de educación superior, el ministro de medio ambiente, Javier Naranjo, participó del conversatorio “De las universidades para Chile” organizado por la Universidad de los Andes, donde aseguró que “es sumamente importante el aporte de la academia y de la ciencia para enfrentar el cambio climático”.

Así, afirmó que la economía circular es el ámbito que necesita más apoyo de las universidades. “La economía circular -que es un cambio en los patrones de consumo y cómo concebimos nuestra economía- es un trabajo donde la academia puede generar un rol preponderante en poder impulsar con mayor fuerza el cambio cultural que implica”, tanto desde la investigación, la enseñanza y la creación de cultura sustentable en las diferentes acciones que se realizan.

Además, el ministro Naranjo mencionó que la sequía es otro de los ámbitos a los que todos los miembros de la comunidad, en especial las universidades, están llamado a contribuir para revertir sus efectos en el medioambiente y la sociedad.

Quien también participó del conversatorio fue la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, que bajo la misma línea destacó que debido a la pandemia, hoy en día hay temas que necesitan ser tratados con mayor urgencia y otros que aún no se terminan de desarrollar, como la salud mental. “Aún no sabemos qué impacto tendrán en los niños”, mencionó refiriéndose a que en la etapa prescolar y escolar se les ha prohibido y ensañado tocar, abrazar y hasta saludar a otros para evitar contagios. “También cómo afecta a las personas mayores que tuvieron que ser aisladas”, reforzó.

Por otro lado, aseguró que en lo que pueden aportar los alumnos es “a hacer visibles a los invisibles. Los estudiantes pueden ponerse a disposición de visibilizar lo que nos falta por hacer… Háganse parte de la sociedad civil, no se queden en el individualismo de cómo me va a mí, salgan a construir algo mejor para otros, antes incluso de titularse y tener una profesión”.

Dentro de ese grupo mencionó a las personas mayores y aquellas con discapacidad, así como también sus cuidadores, entre otros.

En el encuentro, el vicerrector de Relaciones Universitarias de la UANDES, Matías Vial, afirmó la disposición y compromiso de la entidad para aportar al desarrollo del país y destacó diversos proyectos que responden a algunas de las temáticas abordadas anteriormente, como el Centro del Envejecimiento Feliz (CIEF) de la UANDES que cuenta con un enfoque de atención integral y formación transdisciplinar, para identificar e implementar intervenciones efectivas en el ámbito de la funcionalidad, salud, cognición, accesibilidad, legislación y economía, que contribuyan al bienestar del adulto mayor vulnerable, fortaleciendo su calidad de vida e independencia, y, si ellos lo desean, su reinserción laboral.

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