Representación multidisciplinar, de cinco macrozonas y equilibrio de género, marcan la formación de este consejo asesor presidencial encargado de redactar la Estrategia Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. De acuerdo a la Ley 21.105, este nombramiento completa la nueva institucionalidad nacional de CTCI.
Con la participación del Presidente Sebastián Piñera, ayer sesionó en La Moneda por primera vez el nuevo Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo. La institución -cuya labor antes cumplieron el CNIC y el CNID- incorpora nuevos criterios en la nominación de sus consejeros: representación multidisciplinar, de cinco macrozonas y equilibrio de género. Otra novedad es el mecanismo de recambio del organismo cada cuatro años, por mitades, como una garantía de continuidad entre gobiernos.
La labor primordial del Consejo será proponer la Estrategia Nacional de CTCI y su actualización cada cuatro años. Se trata de un rol clave, ya que establece prioridades y horizontes de largo plazo en una materia que no puede cambiar de rumbo entre administraciones.
Los Consejos Nacionales de CTI existen en un 89% de los países de la OCDE. Obedecen a la necesidad de contar con orientaciones estratégicas de largo plazo en estas materias y se definen como un organismo público que trasciende períodos de gobierno. De ellos: un 90% genera recomendaciones; un 74% desarrolla prioridades estratégicas; y en el 48% de los países están mandatados a coordinar la relaciones dentro del gobierno y otros actores del ecosistema CTI.
¿Por qué una Estrategia Nacional de CTCI?
Para darle a Chile un lugar relevante a nivel internacional no hay otro camino de desarrollo que sumarse a la sociedad del conocimiento, cuya característica principal es que la creación de valor se basa en el fomento e interacción de ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento. En nuestro país, las oportunidades de desarrollar temas que se han definido clave, como el hidrógeno verde, la energía solar, los conocimientos de cambio climático o cualquier spillover de la astronomía, requieren de una planificación no de años, sino de décadas. Ese largo plazo incluye factores tan diversos como la formación de talentos específicos, integración de investigación y empresa, conexión de innovadores y emprendimiento, de start-ups y grandes compañías, un rol activo del Estado empujando, entre otros muchos factores. Eso requiere, necesariamente, de una estrategia de desarrollo para el país, y de una estrategia de CTCI.
De ahí que la Ley 21. 105 haya definido la necesidad de la Estrategia Nacional de CTCI como marco de largo plazo para orientar las políticas públicas y los instrumentos de apoyo a la formación de recursos humanos altamente calificados, la investigación y generación de conocimiento, el desarrollo y transferencia de tecnología, la innovación y el desarrollo de una cultura de CTCI. Esta debe, además, contener un diagnóstico de las tendencias globales y análisis prospectivos de las oportunidades y desafíos para el desarrollo integral, inclusivo y sostenible de Chile en el escenario mundial.
Previo a la creación del Consejo Nacional de CTCI, la Estrategia era redactada por las instituciones que lo precedieron:
- 2005-2014: Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad
Entre 2019 y 2021, el Decreto n. 70 estableció un “Consejo de Transición” presidido por Álvaro Fischer y formado por Juan Carlos de la Llera, Bárbara Saavedra, Rodrigo Jordán y Claudia Bobadilla. Este publicó el White Paper “Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para Chile”, el documento “Base para la Estrategia Nacional de CTCI”, entre otras actividades.
Este lunes 29 de diciembre, en La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera recibió a los 14 nuevos consejeros y señaló: “Estamos en tiempos de grandes contrastes. El mayor progreso científico tecnológico de toda la historia, y al mismo tiempo desafíos que amenazan a la misma humanidad: la pandemia, el cambio climático, además de un tema muy importante que es el envejecimiento de la población. Espero que este Consejo empuje a los gobiernos, y a la sociedad en general, a prepararnos para los cambios que vienen (…) Necesitamos saber qué tenemos que hacer para llegar mejor parados a lo que viene, que lo intuimos pero no lo conocemos”.
Alvaro Fischer, quien preside el Consejo, apuntó: “La estrategia de CTCI debe ser hecha, necesariamente, con una mirada de largo plazo y está estrechamente relacionada con la sociedad del conocimiento y su desarrollo. Pero cualquiera sea esa estrategia, ella no tendrá éxito sin la convicción y el compromiso del país como un todo, así como de las autoridades que toman las decisiones, para darle la prioridad que requiere. La falta de visión para avanzar más decididamente en esa dirección requiere ser corregida. Desde el Consejo trabajaremos con ahínco en dar una mirada estratégica y de largo plazo a la CTCI en Chile, que es la tarea que la ley nos encomienda”.
Por su parte, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, señaló que “los grandes desafíos que enfrentamos hoy a nivel global y local, requieren de estrategias nacionales de largo plazo que nos permitan instalar capacidades permanentes. Para ello es fundamental trabajar en visiones que trasciendan los gobiernos de turno. Con este consejo completamos la institucionalidad pública que está contenida en la Ley 21.105, con una dimensión estratégica a través de este Consejo, una dimensión política -que es lo que le compete a nuestro ministerio- y otra ejecutiva principalmente a través de la ANID”.
CONSEJO NACIONAL DE CTCI PARA EL DESARROLLO
Presidente: Álvaro Fischer Abeliuk
Ministro de CTCI: Andrés Couve
1. Loreto Bravo Celedón
2. Claudio Seebach Speiser
3. Isabel Benhcke Izquierdo
4. Klaus Schmidt-Hebbel Dunker
5. Flavia Morello Repetto
6. Carlos Olavarría Barrera
7. Andrés Antivil Alvarez
8. Juan Carlos De la Llera Martin
9. Bárbara Saavedra Pérez
10. Rosario Navarro Betteley
11. Alexis Kalergis Parra
12. Verónica Cabezas Gazaga
13.Andrea Rodríguez Tastets
14. Guillermo Chong Díaz