- A través de diferentes charlas, las dirigentes provenientes del Gran Concepción están siendo capacitadas durante diciembre en aspectos sobre gestión, toma de decisiones y cómo ser una buena líder e impactar positivamente en sus comunidades.
Mañana sábado continúa la Escuela de Dirigentes: “Fortaleciendo capacidades de liderazgo femenino 2021”, cuyo objetivo es entregar herramientas a dirigentes del Gran Concepción para que mejoren la gestión de sus organizaciones, fortalezcan su liderazgo e impacten positivamente en sus comunidades.
La actividad, que es organizada por la Vicerrectoría de la U. San Sebastián sede Concepción, a través de Vinculación con el Medio, la Escuela de Liderazgo y por el movimiento “Conce es Conce”, seguirá con la participación de Alina Muñoz, líder del Programa Territorial Hito “Más Comunidad” de USS, y de Gloria Abusleme, directora ejecutiva de Sociedad de Inversiones Nuevo Amanecer. Expondrán las ponencias “Participación de la mujer en la toma de decisiones” y “Autogestión y autoconocimiento: la ruta de una triunfadora”, respectivamente.
Irrupción femenina
En la jornada anterior, Helen Martin, presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Concepción y representante del movimiento “Conce es Conce”, destacó el aumento del liderazgo femenino en el rubro de la construcción y la contribución que hace para mejorar la sociedad. “Hace cinco años formamos un círculo de mujeres dentro de la CChC en un sector netamente masculino y donde la labor femenina ha irrumpido gracias a su esfuerzo y trabajo”, expresó.
En la capacitación también intervino Francisco Flores, vicerrector de USS Concepción, quien valoró la oportunidad que se le dio a la universidad para realizar esta actividad que aporta desde lo técnico y genera valor en los entornos. Asimismo, la autoridad académica ofreció la primera ponencia titulada: “Familia, la gran empresa”, en la que abordó el liderazgo femenino, sus componentes, fortalezas y desafíos, entre otros puntos.
“En términos operativos, el hombre tiene un estilo más competitivo, mientras que la mujer es de carácter cooperativo. Por otra parte, en términos directivos, la mujer tiene un mejor rendimiento, ya que ha tenido que trabajar más como consecuencia de la búsqueda de la validación”, afirmó. Añadió: “Uno de los aspectos clave del liderazgo femenino es su capacidad de influencia para cambiar los entornos”.