A través del trabajo de CONAF, pequeños y medianos propietarios forestales son actores relevantes en la producción de biomasa para generar energía limpia. Así fue destacado en seminario en línea sobre bioenergía.
“Nuestro foco son pequeños y medianos propietarios forestales a lo largo del país”, sostuvo Rodrigo Munita, director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en el webinario “Bioenergía: solución técnica para el hogar y la industria”, desarrollado el viernes 10 de diciembre de forma telemática, al explicar el rol que le compete al organismo, que junto al Ministerio de Energía, la Corporación de Fomento para la Producción (Corfo) y la Agencia de Sostenibilidad Energética, trabaja en el proyecto de centros integrales de biomasa (CIB).
Los CIB son centros logísticos y de comercialización de biomasa (pélets, por ejemplo) basados en un modelo europeo que centra su propuesta de valor en el desarrollo local por medio del encadenamiento productivo de biomasa a gran escala, el aseguramiento de calidad y la generación de confianza del consumidor final.
En su intervención inicial, la máxima autoridad forestal explicó que CONAF ejecuta instrumentos que apuntan al aprovechamiento de la biomasa forestal (leña) a través de sus programas de extensión forestal, dendroenergía y fiscalización forestal. A ello se suma el proyecto +Bosques, que permitirá implementar un mecanismo de inversión directa por las buenas prácticas de manejo de los bosques, hecho con la participación de las comunidades.
El rol de CONAF en el modelo de los CIB es contribuir a generar una oferta formal de biomasa proveniente del manejo sostenible de bosques, con énfasis en el encadenamiento productivo de personas propietarias de bosques. Con lo anterior, se busca relevar la importancia del correcto manejo de bosques y el aprovechamiento de la biomasa resultante (leña o astillas, por ejemplo). Asimismo, se abre la oportunidad para que los mismos productores puedan, eventualmente, crear CIB de pequeña y mediana escala en sus predios.
El apoyo a este tipo de proyectos incide en el cumplimiento de los compromisos del país de las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC), cuyo objetivo es enfrentar el cambio climático con la reducción de gases de efecto invernadero. En el caso de la biomasa, su fomento se explica para instalar el uso de energías provenientes de fuentes renovables en contraposición a las de fósiles (carbón o petróleo), que son más contaminantes.
Cabe señalar que el proyecto de los CIB es ejecutado por la Asociación Chilena de Biomasa (AChBIOM), organismo que reúne a productores de materia prima (pélets, astillas-chips, leña), representantes de equipos, transportistas, empresas desarrolladoras de proyectos, certificadoras, academia, entre otras, enfocadas en el desarrollo de la biomasa en Chile. AChBIOM ya cuenta con proyectos ejecutados al respecto en las regiones de La Araucanía y Aysén, el que esperan expandir a la Región de Los Lagos.
El seminario en línea contó con la participación de representantes de las entidades públicas participantes, como también con representantes de empresas ligadas al sector, que difundieron casos reales de uso de la bioenergía en instituciones, industrias y las tecnologías asociadas a ello, relacionados a la correcta oferta de los biocombustibles desde los CIB.
Para acceder a las presentaciones y la grabación del webinario, acceda aquí: https://www.achbiom.cl/web2/biblioteca/presentaciones-seminarios/