Escrito por Paulina Quiroz Mella – Escuela De Graduados, Facultad De Ciencias
Detectar de manera oportuna y confiable dos de las enfermedades virales infecciosas de mayor interés a nivel nacional, como el coronavirus y hantavirus, es el objetivo de investigadores del Magíster en Ciencias mención Microbiología de la UACh.
Según cifras del INE, un 11,4% de las y los chilenos vive en áreas rurales, es decir, pertenecen a territorios de baja densidad poblacional y principalmente vinculados a la actividad agropecuaria. Más allá de los beneficios y dificultades generales de habitar estas zonas, lo cierto es que muchas veces el bienestar de sus habitantes se ve afectado ante el limitado acceso a servicios de salud de alta complejidad, lo cual puede ser decisivo cuando se trata de enfermedades como el coronavirus o hantavirus.
Según lo explicado por el Dr. Ronald Jara, académico del Magíster en Ciencias mención Microbiología de la Universidad Austral de Chile, una de las principales herramientas para enfrentar los virus es la capacidad de contar con un diagnóstico preciso y rápido.