La medición ubicó a la Universidad de Concepción como primera en el ítem de Vinculación con el Medio y la tercera a nivel nacional en todas las áreas.
Una vez más, la Universidad de Concepción destacó en las mediciones de calidad a nivel nacional y destaca su posición como una de las mejores casas de estudio del país.
Esta vez fue el “Ranking de desempeño institucional 2021”, desarrollado por el Grupo Universitas y publicado por el diario El Mercurio, el que ubicó a la Universidad de Concepción en el tercer lugar a nivel nacional y en el primer lugar en el ítem Vinculación con el Medio. Su posicionamiento, a menos de dos puntos del segundo lugar, muestra que en general la institución cuenta con procesos de calidad sólidos en las áreas de docencia, investigación y vinculación con el medio.
En esta última, el ranking señala que la Universidad de Concepción “demuestra grandes fortalezas en cuanto a una ‘capacidad instalada’ que incluye diarios, televisión abierta, radio, museos y una amplia gama en el ámbito de las artes plásticas, música, artes escénicas, actividades de apoyo solidario y aquellas orientadas al desarrollo económico de las regiones del Ñuble y Biobío”.
Los indicadores clave medidos en el área de Vinculación con el medio fueron el de Servicios Comunitarios, como, por ejemplo, aquellos que permiten dar asistencia a sectores más carenciados o que ayudan a resolver problemas urgentes de la sociedad. Otro fue Aporte al Desarrollo, en términos de políticas públicas, transferencia de conocimiento al sector privado e innovación. Un tercero abordó la extensión artística y cultural, mientras que un cuarto abordó la organización e infraestructura, como una muestra de la relevancia que los planteles dan a vincularse. En todos ellos, la UdeC alcanzó el 100% de logro.
Acciones integradas
La Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM), Claudia Muñoz Tobar, aseguró que este reconocimiento es el fruto del trabajo desarrollado en esta línea dado que “precisamente, este uno de los ámbitos en que se ha trabajado intensamente en los últimos años, porque no basta con que contemos con un canal de TV y otros medios de comunicación, un teatro y una Casa del Arte, por ejemplo, sino que es fundamental también la gestión que se realiza para optimizar el uso de los recursos que se les asignan, obtener nuevos, potenciar su actividad y vincularla estrechamente con la comunidad”.
La autoridad destacó además que la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio cuenta con una institucionalidad que se ha ido ordenando e integrando y que la extensión cultural, ámbito tradicional de la UdeC, “se ha potenciado a través de la organización de actividades gratuitas, masivas, de relevancia nacional y de gran calidad, que fortalecen la democratización del acceso a la cultura y su descentralización”.
La medición también puso de manifiesto el desempeño de la UdeC en su aporte al desarrollo, donde se analizaron áreas como la transferencia de conocimiento. En este aspecto, el director de Desarrollo e Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID), Pablo Catalán Martínez,indicó que estos resultados señalan la consolidación de las capacidades de académicos y estudiantes para generar conocimiento y, también, la capacidad de gestión tecnológica de la Universidad, a través de organismos como la Incubadora de Empresas, la Unidad de Propiedad Intelectual o la Oficina de Transferencia y Licenciamiento. “Esto nos ha permitido construir un ecosistema universitario de innovación, que está en un proceso de consolidación y ya comienza a dar frutos en distintos indicadores en materia de transferencia y otras”.
El trabajo diario, explicó el director, tiene que ver con identificar correctamente la demanda de la sociedad y de la industria, así como la construcción de procesos de gestión adecuados, en cuanto a la cantidad de patentamientos, transferencia e incubadora, de acuerdo con la capacidad que tiene la institución. “Eso nos permite tener un portafolio de casi 200 tecnologías a ser transferidas y mejoras en nuestros indicadores de venta y empleo en las empresas que nacen de nuestra incubadora”.
Trabajo mancomunado
Otras de las áreas evaluadas también representan una buena noticia para la UdeC. En Docencia, el mejor indicador institucional es el porcentaje de académicos con contrato por más de media jornada, seguido por el número de estudiantes por cada profesor y la cantidad de ingresos por número de estudiantes. Todos estos indicadores reflejan la calidad de la gestión de la institución en esta materia.
En tanto, en Investigación, se destaca que la UdeC tiene uno de los más altos indicadores de publicaciones anuales por total de académicos, se ubica en tercer lugar en el Índice “h”, sobre impacto de las publicaciones. También aparece entre los primeros diez planteles en el total de fondos Fondecyt asignados en 2020 por total de académicos (sexto lugar).
El Vicerrector Carlos Von Plessing Rossel señaló que este posicionamiento “Es el resultado del trabajo de los académicos y académicas”. En el caso de la VRIM, aseguró que el resultado “es más impactante, porque cuando llegamos no había estructura ni organigrama. Ha sido un éxito del equipo. A partir de esta reestructuración, se han ido gestando todos los convenios que tenemos”.
Para el futuro, el Vicerrector indicó que todavía hay margen de crecimiento. “Se han implementado políticas de calidad y excelencia y el plan estratégico es una ruta que seguir, eso debiera ayudar a mejorar aún más el posicionamiento. Tenemos que seguir estimulando al cuerpo académico y a los funcionarios de la Universidad, porque este resultado es fruto de ese trabajo mancomunado”.
Puede revisar la publicación del ranking AQUÍ.