El proyecto en el que confluye el sector público y la academia aporta a la puesta en valor del Parque Nacional Alerce Andino a través de la habilitación de senderos interpretativos.
En un ejemplo virtuoso de colaboración entre diversas instituciones se ha traducido el trabajo desarrollado a partir de un Fondo Innovación y Competitividad del Gobierno Regional de Los Lagos adjudicado a la Universidad San Sebastián, en cuyo directorio se encuentra CONAF Los Lagos, entre otras organizaciones
“Resulta muy positivo involucrar a distintos actores en el desafío de desarrollar soluciones innovadoras para la arquitectura e infraestructura de senderos, áreas de uso público, información y experiencia de los visitantes a las áreas silvestres protegidas, así como también para la oferta de servicios sustentables en las comunidades aledañas a ellas”, explica el director ejecutivo de CONAF Los Lagos, Jorge Aichele.
Es así como este proyecto busca sumar en la puesta en valor del Parque Nacional Alerce Andino a través de la habilitación arquitectónica y digital de senderos interpretativos. La propuesta de desarrollo de sendero hacia un Mirador en Laguna Sargazo busca disminuir el impacto ambiental de su emplazamiento al mínimo, siendo esto complementado con talleres a la comunidad y una aplicación con información y contenidos interpretativos que aportan a la valoración de los ecosistemas e información relevante para una cultura informada y respetuosa de los visitantes al parque.
Actualmente, el proyecto se encuentra en etapa de ejecución de obra, en plena construcción del sendero piloto en el Parque Nacional Alerce Andino. “Ha sido interesante poner a prueba el proyecto de arquitectura y cómo se aplica el formato de caja de herramientas o catálogo de soluciones arquitectónicas y constructivas de acuerdo con las posibilidades que ofrece el terreno. En este sentido y según el avance de la obra, estamos muy contentos y satisfechos con lo realizado en la etapa de diseño, ya que se están logrando los objetivos, de ser un proyecto arquitectónico de fácil lectura, interpretación y aplicación de soluciones constructivas en el terreno”, explica Gonzalo Gutiérrez, Académico de la Escuela de Arquitectura sede de la Patagonia de la Universidad San Sebastián y Director del Proyecto FIC.
En paralelo a la ejecución de las obras y como parte de la difusión del proyecto se realizó en la Universidad San Sebastián, una exposición del proyecto FIC en la 4ta Exposición Arquitectura y Madera, donde estudiantes de Arquitectura diseñaron y armaron un montaje, mostrando toda la información técnica del proyecto en formato de láminas y maquetas a escala, de la infraestructura del sendero piloto que se van a construir. Con esta iniciativa se logró visibilizar el trabajo a distintos actores relevantes de la región de Los Lagos.
“Previo al inicio de obras se desarrollaron talleres con guardaparques de CONAF para mostrar el proyecto de arquitectura en una dimensión teórica y otra práctica donde se construyó la sección de un mirador que forma parte de la infraestructura del sendero, además de incorporar la valiosa experiencia de los guardaparques en la mantención y uso de los visitantes”, agrega Gonzalo Gutiérrez.
Además de finalizar las obras de construcción del sendero piloto en el Parque Nacional Alerce Andino, entre los próximos pasos se encuentran nuevos talleres con los guardaparques de la región y el trabajo con las comunidades del sector a través de la realización de talleres para dar a conocer el proyecto y capacitaciones para guías y operadores turísticos, entre otros proyectos asociados impulsados tanto por la Universidad San Sebastián a través del Programa Territorial Hito Más Parques y CONAF Los Lagos.