Recibió galardón al “Mejor Trabajo” por investigación que muestra que solo la inhibición de una proteína en células cerebrales gliales, ayuda a la pérdida de peso corporal, generando una condición dietética que disminuye el tejido adiposo periférico. Todo un avance en el control de la obesidad.
La Sociedad de Biología Celular de Chile (SBCCH) otorgó el premio al “Mejor Trabajo” a la investigación postdoctoral “Tanycytes regulate energy balance in hypoglycaemia by the expression of glucose-6-phosphatase system”, presentada por la Dra. María José Barahona, bajo el patrocinio del Dr. Francisco Nualart, pertenecientes al Laboratorio de Neurobiología y Celulas Madres (NeuroCellT).
La Sociedad de Biología Celular de Chile (SBCCH), es una de las comunidades científicas más prestigiosas del país en el área de las ciencias biológicas. Cada año, la SBCCH realiza una reunión anual que cuenta con la participación de connotados investigadores nacionales e internacionales. No obstante, debido a la contingencia actual del Covid-19, este año la reunión anual fue reemplazada por el coloquio virtual CHILEAN SOCIETY FOR CELL BIOLOGY “2021 COLLOQUIUM SERIES IN CELL BIOLOGY: YOUNG INVESTIGATORS”.
En este contexto, la SBCCH invitó a investigadores emergentes de doctorado y postdoctorado a presentar sus investigaciones en modalidad oral. En este escenario, el trabajo presentado por la Dra. María José Barahona bajo el patrocinio del Dr. Francisco Nualart, pertenecientes al Laboratorio de Neurobiología y Células madres (NeuroCellT), fue galardonado con el premio a la mejor presentación oral dentro de la categoría de investigadores postdoctorales.
El trabajo de la Dra. Barahona titulado: Tanycytes regulate energy balance in hypoglycaemia by the expression of glucose-6-phosphatase system, fue elegido como la mejor presentación oral entre otras 17 presentaciones, todas de excelente nivel.
Sobre su investigación, la Dra. Barahona explica que “el trabajo presentado recientemente en la SBCCH, propone un nuevo y emergente mecanismo, denominado sistema de la glucosa-6-fosfatasa, para la transferencia de glucosa en hipoglicemia entre células gliales tipo tanicitos y neuronas hipotalámicas. Como grupo de investigación, nosotros dilucidamos que los tanicitos cuentan con este sistema, el cual es requerido para controlar la movilización lipídica en el tejido adiposo blanco”
Agrega que “de manera sorprendente, nosotros determinamos que la inhibición genética de uno de los componentes del sistema de la glucosa-6-fosfatasa, genera una rápida pérdida de grasa periférica sin alterar el comportamiento alimenticio. De esta forma, proponemos por primera vez a los tanicitos como posibles blancos terapéuticos anti-obesidad». Cabe destacar que gran parte del trabajo experimental desarrollado por la Dra. Barahona, fue obtenido con el equipamiento del CMA BIOBIO, destacándose las tecnologías de microscopía confocal espectral de superresolución en célula viva Lightning además de monitoreo en tiempo real utilizando el sistema Incucyte S3”.
Por su parte, el Dr. Francisco Nualart, explica que “entender cómo el cerebro responde a las señales de hipoglicemia (caída de la glucosa en la sangre periférica) es fundamental para conocer cómo el organismo se adapta a estas condiciones y sobre todo cómo se maneja la condición fisiológica de dieta. Identificar un mecanismo molecular que permita explicar las respuestas a la hipoglicemia es un avance muy importante en el desarrollo científico”.
Añade que “este avance se ha realizado gracias a un trabajo comprometido de la Dra. Barahona, generando un proyecto de post-doctorado, situación que es poco frecuente en nuestros laboratorios, debido a que este tipo de investigadores, generalmente salen del país”.