La variante ómicron se ha notificado ya en 19 países y territorios del continente americano. Se estima que en Estados Unidos ómicron representó el 73% de las nuevas infecciones detectadas la semana pasada.
América ha superado los 100 millones de casos de COVID-19, según los últimos datos epidemiológicos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), tras un aumento del 36% de los casos en América del Norte en la última semana y un descenso en partes de América Central y del Sur.
Estados Unidos es el país que registra más contagios (201.750 el 21 de diciembre, los últimos datos que ofrece la OPS) seguido a mucha distancia por Canadá (11.309) y Argentina (9336).
En Sudamérica se registra un descenso general de los casos del 10,7% y una disminución del 6,3% en las muertes. Sin embargo, Bolivia informó de un fuerte aumento de los casos, mientras que en Ecuador y Argentina también subieron los contagios.
En Centroamérica, los países continuaron con la tendencia a la baja, con un descenso del 10,8%.
En el Caribe, los contagios se incrementaron un 16%. En Trinidad y Tobago siguen al alza y en Barbados y las Islas Caimán, aunque sigue habiendo un gran número, los casos han bajado respecto a la semana anterior.
La variante ómicron se ha notificado ya en 19 países y territorios del continente: Argentina, Bermudas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Guadalupe, Guyana Francesa, Islas Caimán, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, San Martín, y Trinidad y Tobago. Se estima que en Estados Unidos ómicron representó el 73% de las secuencias del virus SARS-CoV-2 en la última semana.
Las medidas de prevención son eficaces frente a ómicron
OPS / ArgentinaTrabajdores de la salud hacen pruebas de COVID-19 en domicilios de Buenos Aires, Argentina
La OPS sigue recomendando la vacunación y las medidas para reducir el riesgo de transmisión, como el uso de mascarillas, mantener la distancia física con otras personas, lavarse las manos con frecuencia y evitar los espacios concurridos, especialmente en el interior.
“Estas medidas son eficaces contra todas las variantes, incluida ómicron”, afirmó recientemente la directora de la OPS, Carissa Etienne. “Los países deben mantener sus medidas de salud pública para limitar la transmisión del virus y ajustarlas según los riesgos locales de transmisión”, añadió.
En cuanto a la distribución de la vacuna COVID-19, se han administrado más de 868 millones de dosis en América Latina y el Caribe. Hasta la fecha, alrededor del 57,3% de la población de América Latina y el Caribe ha completado su calendario de vacunación contra el COVID-19.
La OPS estima que la mayoría de los países de la región alcanzarán o superarán el objetivo de la OMS de vacunar al 40% de su población elegible para finales de 2021. Sin embargo, las proyecciones actuales indican que Haití, Jamaica, San Vicente y las Granadinas, Guatemala, Santa Lucía y Granada podrían no cumplir esa meta.
Hasta ahora, se han entregado más de 75 millones de dosis de vacunas a 33 países de la región a través del Mecanismo COVAX, incluyendo 22 millones de dosis donadas. En las próximas horas, Nicaragua recibirá 500.000 dosis donadas por Japón.
El Fondo Rotatorio de la OPS se ha encargado de la logística de estas entregas y también está trabajando con los países para comprar vacunas directamente a los fabricantes.
A nivel mundial se reportaron 4,1 millones de casos nuevos y 45.000 muertes durante la semana del 13 al 19 de diciembre. La variante ómicron se encuentra en al menos 106 países.