astronomíaCiencia y Tecnología

Dominik Schleicher, astrónomo: “Las personas con conocimiento profundo se transforman en un recurso importante”

2 minutos de lectura

Facultad De Ciencias Físicas Y Matemáticas UdeC

El astrónomo y jefe de carrera del Departamento de Astronomía, junto a otros ocho profesionales UdeC, fue distinguido con el premio “Formación de Capital Humano Avanzado con Impacto en Investigación”.

Como una manera de reconocer y promover la investigación y creación artística de excelencia realizada en la Universidad de Concepción, la Dirección de Investigación y Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo ha creado un nuevo estímulo para destacar a académicos UdeC. Se trata del “Reconocimiento Investigación y Creación Artística de Excelencia”, que cuenta con cinco categorías para distinguir las distintas actividades realizadas por investigadoras e investigadores.

Ronald Mennickent Cid, Director de Investigación y Creación Artística UdeC, explicó que con ellos, “estamos promoviendo la excelente práctica de celebrar en conjunto los logros realizados por los miembros de nuestra comunidad universitaria en las áreas científica y artística. De esta manera, construimos una mejor universidad”.

Estos reconocimientos se realizarán anualmente y las categorías son cinco: Creación Artística, Publicaciones Web of Science, Gestión de Proyectos de Investigación, Formación de Capital Humano Avanzado con Impacto en Investigación e Impacto de Publicaciones.

El astrónomo y jefe de carrera del Departamento de Astronomía, Dominik Schleicher, junto a otros ocho profesionales de esta casa de estudios superiores, fue distinguido en “Formación de Capital Humano Avanzado con Impacto en Investigación”.

Dominik llegó en marzo del 2015 al Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción. Es además, subdirector del Núcleo Milenio Titans y uno de los investigadores principales del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines.

Schleicher manifiesta ser testigo de la relevancia que tiene el acompañar a los alumnos en sus procesos investigativos. “Es beneficioso para ellos y para la investigación. Además, las personas con un conocimiento profundo de un área se transforman en un recurso importante que contribuye al largo plazo en la investigación de temas de alta complejidad. Así, la educación de alumnos es una inversión inicial, que después les va a servir a ellos, a la sociedad y a la investigación en general”.

Cuando piensa en sus años de estudiante, Schleicher considera que para el fue muy bueno poder interactuar con varios profesores que le colaboraron en su orientación profesional y en cómo seguir hacia el futuro. “Puedo mencionar algunos especialmente recordados como John Miller en Sissa, Trieste; como también a Max Camenzind en Heidelberg, con quien desarrollé mi tesis sobre agujeros negros”.

Cabe destacar que seis ex alumnos que trabajaron con el académico se encuentran actualmente realizando su doctorado en Hamburgo, Heidelberg y Munich.

El reconocimiento “Formación de Capital Humano Avanzado con Impacto en Investigación”, es otorgado a partir del número de tesis de doctorado y magister académicos guiadas y finalizadas y el número de artículos, revisiones, libros y capítulos de libros resultantes de este proceso. Las publicaciones deben estar registradas en las plataformas SIVRID (publicadas) y/o GRADVS (aceptadas) con coautoría del o de la tesista.

Notas relacionadas
Ciencia y TecnologíaDesarrollo

Organizaciones sociales de Hualpén se informaron sobre las bases del concurso Ciencia Pública

2 minutos de lectura
Juntas de vecinos, comunidades indígenas, agrupaciones sociales, entre otras organizaciones sociales con personalidad jurídica podrán postular a un financiamiento por 8 millones…
Ciencia y TecnologíaInvestigación

Conocimientos 2030: segunda etapa del concurso está abierta a todas las universidades y otorga financiamiento para los próximos seis años

4 minutos de lectura
Se trata de un instrumento orientado exclusivamente al fomento del conocimiento y la investigación en humanidades, artes y ciencias sociales (HACS). El…
Ciencia y TecnologíaInnovación y Desarrollo

Estudiantes USM crean laboratorio virtual para experimentos de química con realidad aumentada

2 minutos de lectura
La plataforma educativa busca promover y mejorar el aprendizaje de la química en escolares de séptimo a segundo medio de establecimientos públicos…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *