ActualidadCiencias forestales

Tomé cuenta con 7 kilómetros de cortafuegos construidos por Conaf

1 minutos de lectura

Trabajo de silvicultura preventiva forma parte de las acciones del programa “Prevención de incendios forestales en zonas de interfaz”.

Un total de siete kilómetros de cortafuegos construyó la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en los sectores más críticos de interfaz de la comuna de Tomé. Con ello, se busca disminuir el riesgo de que las viviendas e infraestructura crítica se vean afectadas ante la ocurrencia de un incendio forestal. 

Debido a que Tomé es una de las comunas que históricamente registran una alta ocurrencia de incendios forestales, el trabajo de silvicultura preventiva se concentró en sectores como El Santo, Loma Larga, Dichato, Villa Horizonte, Los Esteros, Las Américas, Brisas del Edén, Nuevo Siglo y Punta de Parra.

Al respecto, el jefe provincial de Conaf Concepción, Ignacio Espina, precisó que “todo este trabajo preventivo es posible gracias al financiamiento que nos otorga el Gobierno Regional mediante nuestro programa “Prevención de incendios forestales en zonas de interfaz”. Con estos recursos licitamos la contratación de maquinaria pesada que está ejecutando estos trabajos que dan un poco más de tranquilidad a la comunidad que vive en sectores con alta ocurrencia de incendios forestales”.

Espina agregó que “para Conaf la prioridad siempre es el resguardo y protección de la vida de las personas y sus bienes, es por eso que estas labores preventivas continuarán en las comunas de Penco, Florida, Concepción, Hualqui, Santa Juana, Coronel, San Pedro de la Paz y Lota, alcanzando la construcción de más de treinta y dos kilómetros en la Provincia de Concepción”.

Teresa Moscoso, presidenta de la junta de vecinos Loma Larga de Tomé agregó que “para nosotros los cortafuegos son muy importantes porque los incendios pueden causar muchos daños y pérdidas. Agradecemos mucho este trabajo ya que como vecinos estamos siempre preocupados que pueda ocurrir un incendio en este sector”.

Cabe destacar que los trabajos de manejo de combustible y la construcción y mantención de cortafuegos complementa el trabajo preventivo en terreno que Conaf realiza durante todo el año ejecutando actividades directamente con las comunidades que viven en zonas de interfaz para crear conciencia y realizar acciones para prevenir y mitigar incendios forestales en el territorio regional.

Notas relacionadas
Ciencias forestalesConservación

CONAF planta árboles en el Parque Quinta Normal

2 minutos de lectura
 Los árboles que se plantaron son peumo, boldo y huingán, especies nativas adaptadas a las condiciones de la región. Con gran entusiasmo…
ChileCiencias forestales

Cuando el fuego amenaza el reino de los hongos

2 minutos de lectura
Por Roberto Ipinza CarmonaDr. Ingeniero de Montes e Investigador INFOR Los incendios forestales, con su poder destructivo, no sólo arrasan con la…
ActualidadPatrimonio

Universidad de Chile reúne conocimiento ancestral y academia en cumbre internacional 

4 minutos de lectura
La Casa de Bello dio inicio a la semana de actividades con una ceremonia que unió tradición y academia. Con la participación…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *