ChileCiencia y Tecnología

Análisis Congreso Futuro, jornada de miércoles 19

6 minutos de lectura

Felipe Contreras Vargas
Administrador Público
Colaborador Página V

LA PROMESA DE LA TECNOLOGIA

Todo avance en la tecnología es celebrado en el momento de su lanzamiento como la gran maravilla que aliviará nuestros problemas y podrá suplir nuestros puntos débiles, sin embargo, las nuevas tecnologías nos han vuelto dependiente de ellas, y debemos cuestionarnos el camino que estamos recorriendo; este es el objetivo de las diversas exposiciones que componen la primera sección de la tercera jornada de Congreso Futuro 2022.

La jornada se inició con la exhibición del documental “El Corazón de los Datos”, el cual explora la conversión de la información sobre la salud personal en datos informáticos que contribuyen al avance de la ciencia y tecnología de la salud. El documental fue desarrollado por el Núcleo Milenio Cardio MR y Midas.

A continuación, el Economista y Director de Alfabetización sobre Futuro de la UNESCO, Riel Miller, realizó la exposición “Todo Comienza por Imaginar”. El mundo ha estado en constante cambio a lo largo de la historia, y los conceptos que sostuvieron el mundo hace diez años atrás, hoy no cumplen ese objetivo; esto se aplica a las estructuras que canalizan la solución a los problemas del presente, las cuales se quedan cortas en alcanzar estos objetivos. Miller sostiene que, para superar los problemas del presente, debemos utilizar la imaginación para anticiparse a los desafíos del futuro y conocer de manera más profunda el mundo en que vivimos, brindando mejores soluciones a los problemas existentes sin las deficiencias de estructuras sociales que perpetúan los miedos y errores de épocas pasadas.

La siguiente exposición, efectuada por el Economista estadounidense experto en Economía Laboral, David Autor, se titula “Sin Vacantes”. Existe una gran discusión sobre el grado en que la automatización de los procesos laborales ha reducido la cantidad de trabajos pagados para la población. Se han creado nuevos avances tecnológicos en áreas como salud y educación que no necesariamente significan la pérdida de puestos laborales, sino que complementan los trabajos existentes requiriendo la profesionalización de la fuerza laboral e, incluso, crean nuevos puestos laborales que no existían anteriormente. Para aprovechar las nuevas oportunidades que otorgan las nuevas tecnologías, la especialización en áreas como tecnologías de la información, electrónica y medicina, pueden crear nuevos trabajos especializados que permitan compensar la pérdida de trabajos en sectores productivos que ya no necesitan muchos puestos laborales.

Posteriormente, el Periodista y Director de Prensa francés, Bruno Patino, desarrolló su exposición “No Puedo Hablar, Sólo Mensajes”. Recientemente, el Alcalde de la localidad de Rexburg, Idaho, Estados Unidos, prohibió el uso del Smartphone mientras uno cruza la calle para reducir la distracción del tráfico y potenciales accidentes, además de reducir la excesiva dependencia del uso de dispositivos informáticos. El problema de la alta dependencia de nosotros con los dispositivos informáticos radica en el funcionamiento de la “economía de la atención”, modo en que las grandes compañías informáticas de Silicon Valley –Google, Facebook, Twitter, etc.- utilizan estrategias psicológicas para capturar el mayor tiempo de atención de los usuarios de plataformas virtuales, y así dar funcionamiento a sus modelos de publicidad digital. Existen tres frentes para combatir los efectos de la economía de la atención: primero, el combate político consiste en regular legalmente los alcances de los modelos de funcionamiento de las grandes plataformas virtuales; segundo, el combate tecnológico consiste en cambiar la máquina o crear otra máquina, lo que se traduce en mejorar el funcionamiento de los algoritmos que sustentan a las plataformas virtuales, y adaptar la tecnología existente hacia un modelo de economía digital colaborativa; finalmente, el combate personal consiste en aplicar disciplina personal y movimiento colectivo para desconectarse de las plataformas sociales y volver a explorar el mundo exterior.

La siguiente exposición, a cargo de la Profesora Honoraria de Psicología de la Universidad de Wolverhampton, Elaine Kasket, se titula “Que en Internet Descanse”. Esta exposición trata sobre cómo la información digital de personas fallecidas permanece en las bases de datos de la internet. Es posible que, para 2100, de los casi 4.900 millones de usuarios de Facebook, una gran parte de ellos correspondan a personas ya fallecidas para ese año. El almacenamiento de esta información tiene su lado positivo y su lado negativo. El lado negativo se traduce en falta de privacidad de los datos de personas fallecidas, el uso de esta información para cometer crímenes digitales, y la huella de carbono que conlleva la conservación de estos datos. Actualmente, se discute sobre la responsabilidad de las compañías informáticas y los usuarios en el manejo de la información de personas fallecidas.

También relacionada con el mundo de la informática, el Criptógrafo especialista en Privacidad, Bruce Schneier, realizó su exposición titulada “Tu Seguridad ha sido Actualizada”. Todos los aparatos electrónicos se han convertido en computadores con información vulnerable, pues la Internet es un universo carente de seguridad de datos informáticos, y cualquier intento de regulación legal y ciberseguridad se quedan cortos ante una tecnología que avanza más rápido que la acción humana. El desafío actual es iniciar un debate serio sobre implementar políticas de seguridad informática integral, mediante un trabajo conjunto entre los gobiernos, la ciudadanía y todos los sectores relacionados con la informática, tanto a escala nacional como global, y donde la seguridad informática debe tener un incentivo financiero.

La siguiente exposición titulada “Me Confieso, Soy Adicto” estuvo a cargo del Profesor de Comportamiento Adictivo de la Universidad de Nottingham, Mark Griffiths. Hoy en día, la adicción al uso de internet y plataformas digitales se han vuelto más comunes en el mundo de las adicciones. Griffiths considera en su trabajo sobre adicciones seis elementos que las caracterizan: prominencia, cambio en el estado de ánimo, tolerancia, retiro, conflicto y recaída; y en los últimos años, múltiples estudios han demostrado la alta prevalencia de las adicciones a videojuegos e internet, con los efectos que estas adicciones generan a nivel psicológico. Aunque se asume que han aumentado las adicciones a servicios relacionados a internet durante la actual pandemia, los estudios realizados en este corto periodo de tiempo tienen serios defectos en su elaboración; estudios mejor elaborados y con mejores conclusiones vendrán en el futuro.

A continuación, la Activista por la Inteligencia Artificial Ética, Timnit Gebru, desarrolló su exposición titulada “De Tal Palo, Tal Astilla”. El trabajo efectuado por Gebru, como experta en Inteligencia Artificial (IA), radica en la necesidad de empoderar a trabajadores y la ciudadanía en general para darle un uso ético de la información digital disponible en Internet. Las plataformas como Facebook no han actuado de manera decidida para detener el uso de las redes sociales para atacar a grupos sociales o personas individuales usando herramientas de la IA, además de amenazar a trabajadores que cuestionan la ética del modelo de negocios que siguen estas compañías; la situación se complica a medida que los líderes de estas compañías controlan grupos filantrópicos, son grandes donantes de universidades e influyen en las políticas informáticas de los gobiernos. Se requieren nuevas políticas que limiten el poder de estas compañías en la economía informática, garanticen la independencia de los grupos filantrópicos, y las políticas e inversiones en tecnologías de la información se realice de manera independiente de las grandes compañías informáticas.

La siguiente exposición estuvo a cargo de la Profesora de Inteligencia Artificial y Ética en la Universidad de Paris-Sorbonne, Laurence Devillers, la cual se titula “Robots que Sienten”. El trabajo de Devillers radica en el desarrollo de robots capaces de desarrollar diálogos con humanos y que sean capaces de entender emociones y también expresarlas. Esta tecnología está siendo utilizada en aplicaciones prácticas como compañeras virtuales en Japón y robots entrenados para tratar a niños que padecen autismo, y también está sujeta a consideraciones éticas y los problemas que rodean a la Inteligencia Artificial; para garantizar un uso ético de la Inteligencia Artificial, el Gobierno francés ha establecido una comisión que está trabajando en las regulaciones éticas que deben tener los robots con capacidades emocionales.

La última exposición de la sección se titula “Hay Más en la Caja de Pandora”, la cual estuvo a cargo de la Científica Informática española, Nuria Oliver. La supervivencia de la especie humana y la superación de los desafíos actuales y futuros dependen del uso de la Inteligencia Artificial. Las aplicaciones de la Inteligencia Artificial (IA) son múltiples y cada vez mayores, y el Internet de las Cosas ya es parte de nuestra vida cotidiana. Existen varios tipos de IA: la Inteligencia Estrecha –enfocada en actividades específicas-, la Inteligencia Amplia –capaz de efectuar más actividades-, y la Súper Inteligencia –un nivel de inteligencia superior a la humana-. Existen dos corrientes de IA: la corriente top-down, que consiste en modelar la IA en base a reglas y tecnologías preestablecidas, y la corriente bottom-up, que considera que esta inteligencia debe basarse en principios biológicos y se construye de manera progresiva en el tiempo. 

Notas relacionadas
ChileDesarrollo

UdeC lanza Campaña 2024 de Familias de Acogida con más de 100 estudiantes en equipo de Voluntariado

4 minutos de lectura
Dirección De Servicios Estudiantiles  La iniciativa busca sensibilizar y promover la cultura del acogimiento familiar, con actividades que se realizarán entre el…
Ciencia y TecnologíaDesarrollo

Organizaciones sociales de Hualpén se informaron sobre las bases del concurso Ciencia Pública

2 minutos de lectura
Juntas de vecinos, comunidades indígenas, agrupaciones sociales, entre otras organizaciones sociales con personalidad jurídica podrán postular a un financiamiento por 8 millones…
Ciencia y TecnologíaInvestigación

Conocimientos 2030: segunda etapa del concurso está abierta a todas las universidades y otorga financiamiento para los próximos seis años

4 minutos de lectura
Se trata de un instrumento orientado exclusivamente al fomento del conocimiento y la investigación en humanidades, artes y ciencias sociales (HACS). El…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *