AcuiculturaCiencia y Tecnología

Doctorado en Cs. de la Acuicultura UACh graduó a dos nuevos profesionales

2 minutos de lectura

Los profesionales ligados al mundo de la acuicultura defendieron con éxito su trabajo final y se graduaron del plan de estudios que busca formar capital humano altamente calificado para el desarrollo de investigación en Ciencias de la Acuicultura.

El programa de Doctorado en Ciencias de la Acuicultura (DCA) de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt graduó con éxito a dos nuevos profesionales.

Se trata de Jurleys Vellojin Furnieles, profesional acuícola, y Pablo Santibáñez Gallegos, bioquímico, quienes presentaron sus respectivas tesis ante las comisiones evaluadoras y finalizaron sus estudios en el plan de estudio que busca formar capital humano altamente calificado para el desarrollo de investigación en Ciencias de la Acuicultura.

El Trabajo Final de Vellojin se tituló “Hacia la comprensión del sistema de carbonato en un fiordo-glaciar e implicancias de procesos físicos biológicos en la Patagonia sur-austral” y la comisión estuvo integrada por los profesores externos Dr. Michael DeGrandpre, de la Universidad de Montana de Estados Unidos; el Dr. Rodrigo Torres, del Centro CIEP; el Dr. Jorge Mardones, del IFOP-CREAN; el Dr. Luis Cuevas, del Departamento de Ciencias Ambientales UC; y el Dr. Iker Uriarte, del Instituto Acuicultura UACh.

El Profesor Patrocinante de dicho trabajo, en tanto, fue el Dr. José Luis Iriarte del Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.

En el caso de Santibáñez, la tesis llevó por tituló “Búsqueda en Mytilus chilensis de nuevas enfermedades y de patógenos relevantes pertenecientes a la lista de enfermedades de notificación obligatoria a la organización mundial de sanidad animal (OIE)”.

La Comisión Evaluadora estuvo integrada por el profesor externo Dr. Rubén Avendaño, del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Andrés Bello (UNAB); el Dr. Alejandro Yáñez, del Instituto de Bioquímica y Microbiología UACh; y la Dra. Marcela Astorga, del Instituto de Acuicultura UACh.

El Profesor Patrocinante, por su parte, fue el Dr. Jaime Figueroa del Instituto de Bioquímica y Microbiología de la Universidad Austral de Chile.

Cabe mencionar que ambos exámenes se realizaron a través de la plataforma de reuniones Zoom. 

En el caso de Jurleys Vellojin, el examen estuvo presidido por la Dra. Marcela Astorga, directora de la Escuela de Graduados Sede Puerto Montt; mientras que en el examen de Pablo Santibáñez, por la directora del Programa Doctorado en Ciencias de la Acuicultura UACh, MSc. Sandra Marín.

“Con la defensa de las tesis de Jurleys y Pablo, el DCA ya ha graduado a 14 investigadores, lo que nos llena de satisfacción. Ambos graduados ya habían publicado parte de sus tesis en temáticas de gran relevancia para la acuicultura y actualmente ambos se encuentran insertos en instituciones donde podrán ejercer como investigadores”, indicó Sandra Marín, directora del programa de estudios.

“Como programa agradecemos a los profesores externos que sin duda contribuyen de manera significativa en la formación de los graduados y a la vez les permite integrarse en redes que le darán mayor valor a su quehacer”, cerró.

Notas relacionadas
Ciencia y TecnologíaDesarrollo

Organizaciones sociales de Hualpén se informaron sobre las bases del concurso Ciencia Pública

2 minutos de lectura
Juntas de vecinos, comunidades indígenas, agrupaciones sociales, entre otras organizaciones sociales con personalidad jurídica podrán postular a un financiamiento por 8 millones…
Ciencia y TecnologíaInvestigación

Conocimientos 2030: segunda etapa del concurso está abierta a todas las universidades y otorga financiamiento para los próximos seis años

4 minutos de lectura
Se trata de un instrumento orientado exclusivamente al fomento del conocimiento y la investigación en humanidades, artes y ciencias sociales (HACS). El…
Ciencia y TecnologíaInnovación y Desarrollo

Estudiantes USM crean laboratorio virtual para experimentos de química con realidad aumentada

2 minutos de lectura
La plataforma educativa busca promover y mejorar el aprendizaje de la química en escolares de séptimo a segundo medio de establecimientos públicos…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *