Trabajo se centrará en profundizar cortafuegos y en apagado de fogatas, a través de aeronaves.
Parcialmente contenido se encuentra el incendio forestal en Timaukel, pero fuerzas de combate se mantienen alertas ante fuertes rachas de viento anunciadas para este miércoles 9. Así lo anunció el director regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Mauricio Véjar, en su reporte diario sobre la situación del incendio que acontece en la comuna de Timaukel en un predio de la empresa forestal Russfin y que ha afectado una superficie cercana a las 1350 hectáreas.
El titular de CONAF indicó que si bien la lluvia que cayó este lunes sobre el sector contribuyó de manera significativa a esta condición, el trabajo del martes 8 se centró, por parte de las brigadas, en seguir profundizando en los cortafuegos para cerrar el perímetro que abarca cerca de 22 kilómetros, mientras que las aeronaves, principalmente helicópteros, se focalizaron en apagar fogatas y brasas de fuego que permanecen en el suelo.
Sin embargo, señaló que aún con estas óptimas noticias, “no se bajará la guardia” y los recursos aéreos permanecerán en la región a la espera de los fuertes vientos cercanos a los 90 km/h anunciados para este miércoles y que se convertirá en “una muy buena prueba para poder avanzar hacia la contención total y control del incendio” que este martes cumplió exactamente dos semanas.
“Estamos tranquilos” señaló el director regional de CONAF tras un sobrevuelo realizado en la mañana y horas de la tarde por el sector del incendio y donde se pudo apreciar la disminución significativa del fuego, escasas fumarolas, correspondiendo desde ahora un trabajo terrestre minucioso de aproximadamente dos semanas para ir apagando fogata por fogata. Véjar destacó el trabajo diario de un contingente cercano a las 200 personas, donde además se cumplieron los relevos respectivos que necesitan para el descanso físico y mental
La delegada presidencial regional (s), Margarita Norambuena, destacó la estrategia utilizada por CONAF con brigadistas junto a maquinarias en el sector. “Mañana (miércoles) vamos a tener una prueba de fuego con el tema del viento, pero estamos con todas las energías puestas en el lugar para que este incendio en el corto plazo pueda ser controlado”. Resaltó que en la mesa técnica, que reúne a todos los organismos que de una u otra forma se vinculan con la logística del incendio, en el futuro, uno de los temas será el medioambiente y restauración forestal y donde la municipalidad de Timaukel tendrá un rol preponderante para trabajar al respecto junto con las instituciones involucradas.
Por su parte, el director regional de ONEMI, Juan Carlos Andrades, resaltó “el trabajo de todos los entes, aspecto colaborativo que estuvo presente desde el primer día y donde la frecuencia de trabajo finalmente ha sido fructífera”.