Una serie de acciones preventivas están llevando a cabo equipos de la Corporación, principalmente en las zonas de interfaz con mayor ocurrencia de incendios forestales en la provincia.
Con miras al fin de semana, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) está reforzando sus actividades preventivas en terreno, con el objetivo de insistir en el llamado a la comunidad a evitar acciones de riesgo que deriven en un incendio forestal, sobre todo al realizar actividades al aire libre en zonas de interfaz.
Es así como en el sector Pehuen, en la comuna de Lebu, el equipo preventivo de CONAF junto a funcionarios de la Segunda Comisaría de Carabineros de Lebu, realizaron un operativo carretero para entregar recomendaciones a los veraneantes y automovilistas que se trasladan hasta diferentes comunas de la Provincia de Arauco. En este operativo se reforzó el número de emergencia de CONAF 130, para denunciar focos o actitudes sospechosas de provocar un incendio forestal.
Paralelamente, nuestro símbolo institucional, Forestin, visitó a los más pequeños de la zona de interfaz de Villa Esperanza, en la comuna de Los Álamos. Allí, personal técnico y monitores de la Red de Prevención Comunitaria, realizaron juegos educativos a fin de reforzar el compromiso de los pequeños con el cuidado del medio ambiente, el reciclaje y la prevención de los incendios forestales.
El jefe provincial de CONAF Arauco, Guillermo Reyes, precisó que la institución realiza acciones preventivas durante todo el año “pero es durante el verano donde intensificamos las actividades en todo el territorio. Esta vez hacemos el llamado a todos los conductores y vecinos a que ayuden a cuidar su entorno y sus hogares, sobre todo en estos lugares de interfaz, donde hay más riesgo de que al producirse un incendio forestal, este afecte las casas”.
Agregó que, en distintos sectores de interfaz, se están realizando una serie de actividades lúdicas junto a Forestín, “ya que buscamos que nuestro mensaje llegue a los niños e incorporarlos en la labor de colaborar en la prevención y hacer conciencia en ellos para el cuidado del medio ambiente, y que, a la vez, sean replicadores de nuestro mensaje de evitar siniestros”.
Lebu y Los Álamos, forman parte del programa “Prevención de incendios forestales en zonas de interfaz”, financiado por el Gobierno Regional, y que se ejecuta en 20 comunas críticas en ocurrencia de siniestros en la Región del Biobío. En dichos territorios CONAF realiza acciones de prevención y mitigación durante todo el año, con el objetivo de disminuir el impacto social, ambiental y económico que generan los siniestros de origen forestal.