Académica de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción fue distinguida como una de las diez científicas chilenas que están cambiando la forma de entender el mundo.
La Dra. Alejandra Stehr Gesche, profesora asociada de la Facultad de Ciencias Ambientales, fue incluida en el selecto grupo de las diez científicas chilenas que, a través de su trabajo y dedicación, están creando futuro de Chile para el mundo.
En el contexto del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en Ciencia, conmemorado el 11 de febrero, la Marca Chile la distinguió junto a otras nueve mujeres destacadas en ciencia. Estas son Paula Jofré, Isabel Behncke, Maisa Rojas, Judith Pardo, Flavia Morello, Bárbara Saavedra, Lorena Tapia, Laura Pérez y Bernardita Méndez.
Cabe destacar que Marca Chile es la institución que tiene como misión promover Chile de manera global, generando reconocimiento, reputación y preferencia a partir de sus elementos positivos y diferenciadores, de manera que el mundo conozca y prefiera Chile en todas sus dimensiones, contribuyendo así a su competitividad y bienestar.
Consignar que la línea de investigación de la Dra. Stehr se centra en el estudio de la disponibilidad de recursos hídricos ante escenarios de cambio climático y uso del suelo, con énfasis en el estudio del régimen hidrológico y balance hídrico de las cuencas por medio de la utilización de distintas metodologías, dependiendo del problema a abordar y la disponibilidad de datos.
La docente UdeC fue integrante del comité consultor para la actualización de la Política Energética (Ministerio de Energía) durante el año 2020, además de ser parte por seis años del Consejo de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Ministerio de Agricultura.
Actualmente forma parte del comité asesor en cambio climático y el comité asesor en recursos hídricos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
La académica se manifestó muy contenta por el reconocimiento. “Llevo casi 20 años investigando en el tema agua, y que a una la distingan a nivel nacional —sobre todo Marca Chile— es sumamente importante; significa que lo que una está haciendo no está pasando desapercibido. Cuando se investiga no solo es importante la publicación de papers, sino también que lo que se aprende pueda ser transmitido hacia la sociedad a través de la colaboración en políticas públicas, entre otras”, comenta.
Consultada sobre la escasez de agua que actualmente vive Chile, la especialista explica que el tema es sumamente complicado, ya que no se ve solo desde Santiago hacia el norte. “Tenemos comunas en nuestra zona que ya son abastecidas con camiones aljibe, y que tienen problemas de acceso al agua potable a pocos minutos de Concepción. También este problema se está agravando hacia el sur, en comunas cerca de Valdivia y Osorno, que están sufriendo problemas con el agua, sobre todo para consumo humano”, refiere.
Por último, deja un mensaje a las nuevas generaciones. ”Sobre todo a las niñas que quieran ir por este camino de la ciencia y de la ingeniería: que se atrevan y sigan. A veces hay obstáculos en el camino, pero después —cuando se ven los resultados y se aprecia que la investigación está siendo utilizada— es una satisfacción que no tiene nombre; así que a seguir avanzando en eso y con perseverancia, que eso es lo más importante”, concluye.