La primera campaña trilateral entre Alemania, Chile y Argentina en la zona, congregó a 28 científicos y se llevó a cabo a bordo del buque de investigación METEOR.
Andrea Navarro, Centro IDEAL.
Tras 30 días de navegación por los fiordos y canales de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, regresó a Punta Arenas el buque científico alemán METEOR. La expedición “FjordFlux”, en la que participaron 28 investigadores de diversas nacionalidades, realizó muestreos en el estrecho de Magallanes, el canal Beagle y paso Drake, lugares caracterizados por estar en una zona con marcados gradientes climáticos.
El grupo de profesionales provenientes de instituciones chilenas, argentinas y alemanas realizó más de 50 estaciones de muestreo recorriendo fiordos, canales y aguas oceánicas. El objetivo principal de la campaña fue obtener información sobre el estado ambiental actual de esta área de interés científico mundial, al combinar análisis de las estructura física, química y biológica y evaluar el impacto que tienen los sistemas terrestres y la descarga de agua dulce de deshielo de los fiordos sobre los ecosistemas marinos. Para ello, se contó con equipos multidisciplinarios que durante estos 30 días hicieron análisis de las propiedades químicas del agua, la estructura biológica de las comunidades que viven en el agua y en el fondo, la producción de gases de efecto invernadero, origen de la materia orgánica (terrestre o marina), propiedades ópticas del agua, genómica de comunidades microbianas, entre otros.
La expedición a los fiordos y canales australes fue encabezada por investigadores del Alfred Wegener Institute (AWI, Alemania) y contó con la colaboración de científicos de diversas instituciones chilenas: el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh), el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), la Universidad de Concepción (UdeC) y la Universidad Mayor (UMA). También participaron el Centro Austral de Investigaciones Científicas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CADIC, Argentina), el Instituto Argentino de Oceanografía (IADO) y la Universidad de Oldenburg (UOL, Alemania).
Un área clave
La campaña “FjordFlux”, que comenzó a gestarse el año 2017, se desarrolló en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, lugar que alberga uno de los ecosistemas marinos más prístinos del mundo, dado que posee una baja densidad poblacional y paralelamente existe poca actividad industrial en la zona.
Los investigadores creen que estas áreas subantárticas representarían lo que, en un futuro mediano, podría ocurrir en la Antártica, si el calentamiento global continúa de la forma en que está sucediendo ahora.
“La región de fiordos y canales del sur de Sudamérica es un laboratorio natural que despierta el interés tanto de la comunidad científica nacional como internacional. Aquí tenemos la tercera reserva más grande del mundo de agua dulce que se está viendo afectada, producto del cambio climático. Áreas que consideramos como las más prístinas del planeta también sufren las consecuencias del impacto antropogénico y por ello, es fundamental estudiar la zona”, concluye el director del Centro IDEAL, Dr. Humberto González.