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Ampliar la formación forestal para hacer frente a la crisis climática

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FAO

Las nuevas generaciones de estudiantes ayudan a adaptar los conocimientos y prácticas locales a un mundo cambiante.

A Rahma (Dhina) Maulidhina, de 20 años, le fascinan los bosques desde que era joven; sobre todo los de su país natal, Indonesia.

Dhina trabaja como comisionada en RECOFTC, una organización internacional especializada en la capacitación e investigación de la forestería comunitaria en el sudeste asiático. También estudia Conservación de los Recursos Forestales y Ecoturismo en la Universidad Agrícola de Bogor.

Al igual que muchos estudiantes de todo el mundo, se encontró con que la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) afectó a sus estudios. Por ejemplo, se cancelaron las actividades sobre el terreno, una parte importante del plan de estudios sobre ciencias forestales. Sin los viajes de observación oficiales ni la posibilidad de observar animales y con pocas oportunidades de visitar zonas protegidas, se vio en una situación difícil.

Sin embargo, en 2021, tras convertirse en presidenta del comité local de la Asociación Internacional de Estudiantes Forestales, Dhina comenzó a colaborar con una red internacional de estudiantes en la que se enteró de la oportunidad de participar en un curso en línea de tres semanas de duración organizado por la FAO titulado “Bosques y transparencia en virtud del Acuerdo de París”.

La iniciativa forma parte de la labor de la FAO dirigida a fortalecer la capacidad de los países en desarrollo para recopilar, analizar y difundir datos relacionados con los bosques y así cumplir con los requisitos en materia de transparencia del Acuerdo de París, que exige que todas las Partes notifiquen sus datos relativos a la emisión y eliminación de carbono. Como parte del ambicioso objetivo de contener el aumento de la temperatura mundial por debajo de 2 °C con respecto a los niveles preindustriales, los países deben presentar informes sobre los progresos que realizan hacia la consecución de sus objetivos de adaptación al cambio climático y mitigación de sus efectos. El fortalecimiento de los sistemas nacionales de seguimiento de los bosques ayuda a producir los datos, la información y el grado de transparencia necesarios sobre las emisiones relacionadas con los bosques, con lo que se contribuye a los esfuerzos de los países en el marco del Acuerdo de París.

A Dhina le atrajeron los interesantes temas del curso en línea y el hecho de que fuera de acceso gratuito para todo el mundo. Además, en sus clases universitarias no se abordan muchos de los temas que se tratan en el curso. “El curso me ayudó mucho a ampliar mis conocimientos sobre temas de alcance mundial”.

Gracias a las sesiones en línea, aprendió más sobre las iniciativas emprendidas por Indonesia para hacer un seguimiento de los bosques nacionales en el contexto del cambio climático. Se sintió muy orgullosa de ver el nombre de su país mencionado varias veces en el material educativo.

Con una superficie forestal de más de 92 millones de hectáreas, Indonesia ocupa el octavo lugar a nivel mundial en términos de superficie forestal del país en 2020. En cambio, ocupa el tercer lugar como país con la mayor pérdida neta anual de superficie forestal entre 2010 y 2020. Arriba a la izquierda: © FAO/Rahman Rifki Faiza Abajo a la derecha: © Rahma Maulidhina

Gestión forestal sostenible en Indonesia

Inmensa y rica en biodiversidad, la selva de Indonesia se considera uno de los bosques más importantes de la Tierra.

Con una superficie forestal de más de 92 millones de hectáreas en 2020, Indonesia ocupa el octavo lugar entre los países con mayor superficie forestal del mundo. En cambio, ocupa el tercer lugar en términos de promedio anual de pérdida de superficie forestal de un país entre 2010 y 2020, según la Evaluación de los recursos forestales mundiales 2020 de la FAO, una exhaustiva evaluación de los recursos forestales del mundo basada en estadísticas nacionales oficiales.

Indonesia ha mejorado su capacidad de seguimiento de los bosques y está reforzando su sistema nacional de seguimiento forestal con el fin de garantizar datos forestales con un alto grado de integridad.

Dhina reconoce que se están produciendo cambios importantes en el sector forestal de su país. No obstante, es necesario mejorar la normativa y las políticas para conservar y gestionar los bosques de forma sostenible. A pesar de que el hambre y la falta de alternativas para ganarse la vida pueden limitar las opciones de las comunidades forestales, Dhina subraya que, si bien “las prácticas forestales no sostenibles pueden ser rentables a corto plazo, a la larga provocan la escasez de recursos y, por lo tanto, empeoran la situación”.

En su opinión, las soluciones también hay que buscarlas en los conocimientos locales de las comunidades, que llevan mucho tiempo conviviendo con el bosque. Sus prácticas se han construido durante mucho tiempo y se han adaptado a su entorno. “Lo que podemos hacer es ayudarles a adaptarse y preservar esa sabiduría local, porque el mundo está cambiando de forma diferente”.

Como mujer joven en este ámbito, Dhina también destaca la importancia de mejorar la igualdad de género entre los profesionales de las actividades forestales. Con el cambio de mentalidad y los avances tecnológicos en la recopilación de datos, Dhina considera que la participación de las mujeres mejorará en este sector tradicionalmente dominado por los hombres.

Un curso en línea impartido por la FAO está ayudando a profesionales y estudiantes a fortalecer la capacidad de sus países para recopilar, analizar y difundir datos relacionados con los bosques y así cumplir con los requisitos en materia de transparencia del Acuerdo de París. © FAO/Maharani Nindya

Aprendizaje mundial sobre bosques y transparencia

En colaboración con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el curso en línea se organizó en el marco del proyecto de la FAO Fomento de la capacidad mundial para aumentar la transparencia en el sector forestal, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM). Concebido en un principio para los profesionales y funcionarios que se dedican a los sectores forestal, del uso de la tierra y del cambio climático, el curso y todo su material están ahora a disposición del público en el sitio web de la Academia de aprendizaje electrónico de la FAO.  

Dhina está convencida de que todo está relacionado con la actividad forestal. Este curso fue un paso más en su objetivo de conservar los valiosos recursos forestales y los servicios que prestan en su país.

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